Mundo.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su intención de que el conflicto con Rusia llegue a su fin en 2025 mediante “medios diplomáticos”. Fue mediante una entrevista para la Radio Ucraniana que afirmó la determinación de terminar con este conflicto que empezó en el 2022, “De nuestro lado, tenemos que hacer todo lo posible para que esta guerra termine el año que viene. Tenemos que acabar con ella por medios diplomáticos””. Sin embargo, apuntó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no quiere en absoluto la paz”.
Para Zelenski, cualquier acercamiento de Putin a la mesa de negociaciones sería un intento de romper lo que llamó como un aislamiento político. “Para él, se trata de sentarse, hablar y no negociar”, comentó. Además, el presidente declaró que no aceptar ningún tipo de condiciones o rendición.
Zelenski también reconoció los desafíos en el frente militar, señalando que “en el este, la situación es realmente difícil. Hay una lenta presión y avance de los rusos”. En referencia a las recientes conquistas rusas de Leninske y Makarivka en Donetsk, admitió que los refuerzos y la provisión de armamento a las brigadas ucranianas han sido “bastante lentos”, lo que ha complicado la resistencia en esa región.
Además, reconoció el papel de los Estados Unidos en dicho enfrentamiento, señalando que con el gobierno de Trump esta guerra terminará más rápido.