-
home Columnistas, Destacadas You, la serie que te hará cuestionarte varias cosas – La Opinión de Karla Chacer

You, la serie que te hará cuestionarte varias cosas – La Opinión de Karla Chacer

Fotografía/ Hipetextual

Que las relaciones humanas son complejas eso nos queda claro, pero en una época donde se puede rastrear a tu crush en las redes y así saber si tiene pareja, dónde estudia y qué le gusta, la línea entre acoso y simple interés se vuelve más delgada. Es decir, si podemos acceder a toda esa información de manera tan sencilla, ¿está mal que revisemos hasta saber qué hacía antes de conocerlo?



Si le preguntamos a Joe Goldberg, protagonista de You, seguramente nos dirá que es válido, todo sea por estar con la persona que amas. Joe no se conforma con lo que su amada Beck le diga, él necesita saber que nada ni nadie se interpondrá entre el mejor amor que ni la literatura ha podido expresar; es tan grande su amor por ella que debe saber dónde vive, quiénes son sus amigos y sus aspiraciones. Ahora que Beck lo conoce, se asegurará de que nadie la dañe y que todos sus sueños se vean cumplidos, no importa a cuántos deba quitar del camino.

A pesar de cuán enfermo pueda resultarnos este comportamiento, hubo seguidoras que enviaron tweets a Peen Badgley, quien interpreta a Joe, para pedirle que las secuestre o para decirle que su actuar como acosador les resulta atractivo. Por fortuna, el actor se ha dado a la tarea de responder con un mensaje claro: el acoso no se puede ni debe justificar de ninguna manera, a pesar de que se trate de un asesino guapo.

Tal vez muchos prestaron atención en la entrega de Joe hacia Beck, pero yo vi a una chica que para poder sobresalir con su obra debe dejar que el profesor la toque y la use como una muñeca que presumir en su clase; vi a una chica que siente la presión de tener amistades que la pueden criticar y juzgar, pero eso no importa si los demás la ven rodeada de gente poderosa, influyente; qué más da si su novio es un drogadicto que la puede engañar con quien quiera, él tiene dinero con qué mantenerla. Para rematar, pareciera que todo el morbo al saber su historia, es el alimento que Beck necesitó para su éxito.

Sin adelantarles el final, los invito a ver la serie, no para imitar el actuar de Joe, sino como pretexto para cuestionar nuestra moral ante este tipo de acciones que no se alejan

mucho de la realidad. ¿Seremos capaces de justificar y comprender a Joe?, ¿actuaríamos como él?, ¿qué haríamos en el lugar de Beck?