-
home México Yo cumplí con mi deber de combatir a la delincuencia: Felipe Calderón

Yo cumplí con mi deber de combatir a la delincuencia: Felipe Calderón

Morelia, Michoacán.- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa aseguró haber cumplido con su deber de combatir a la delincuencia y proteger a la ciudadanía, durante su mandato federal del 2006 al 2012.

“Yo cumplí con mi deber, los que ya declararon la paz que me expliquen si el problema era enfrentar a la delincuencia y ahora que no la enfrentan tienen más muertos que antes, no veo por donde va su lógica”, cuestionó el ex panista al referirse a las críticas sobre la guerra contra el narcotráfico que declaró en el 2009.



Previo a la presentación de su libro titulado “Los retos que enfrentamos”, Calderón Hinojosa señaló la inacción del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador ante el crimen organizado, al considerar que si no se combate frontalmente la delincuencia, los grupos se crecen.

“La delincuencia organizada tiene el componente del dominio territorial, que no tenía antes; ahora no sólo trafican droga, ahora extorsionan, secuestran, cobran derecho de piso y si no se combate se crece, es un virus, es un cáncer”.

Durante su conferencia, el ex panista explicó que los grupos delincuenciales han evolucionado, pues en el siglo pasado los narcotraficantes buscaban controlar rutas para venta de droga a Estados Unidos, ahora los narcomenudistas pretenden controlar territorios, para lo que necesita el sometimiento de cuerpos policiacos y miles de personas para la vigilancia de los puntos de venta.

Por lo anterior, señaló que más que depositar esperanzas en la Guardia Nacional, se requiere la reconstrucción de las instituciones municipales y estatales, ya que los problemas de México en el tema de inseguridad son actualmente mucho más complejos.

Por último el ex mandatario federal negó querer ser oposicion, pero si crítico a los partidos políticos de opositores al gobierno federal, pues considera que no están haciendo su trabajo.

“Hay que organizar a la ciudadanía para hacer lo que no están haciendo los partidos: ser un contrapeso al poder”.