Morelia, Michoacán. – El Secretario Yankel Alfredo Benítez Silva, Secretario del Ayuntamiento de Morelia, sostuvo un encuentro con medios de comunicación el día de hoy donde relata que ante la recurrente fuga de niñas en dos Casas Hogares de la capital michoacana, el Gobierno del Estado solo ha evidenciado una desatención, una omisión ante los hechos y, un esfuerzo activo por ocultar y encubrir su irresponsabilidad.
En lo que va del año, la capital michoacana ha presenciado un intento de fuga y dos huidas bien logradas por mujeres menores de edad; las tres dentro de la Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, ubicada en la cercanía de la Salida a Charo y que dicho sea de paso es una de las instancias que se encuentra bajo la custodia del Sistema DIF estatal en Morelia.
A efecto de tener presentes los sucesos, ha de decirse que, como primera ocasión, el pasado 27 de enero un total de 24 niñas de entre 7 y 15 años de edad escaparon de la referida casa hogar, hecho por el cual se instrumentó un operativo de búsqueda dando con el paradero de todas ellas. En ese momento fue el presidente municipal, Alfonso Martínez, quien afirmó que la fuga se debió a la mala calidad de los alimentos diarios y la inconformidad hacia la nueva administración del recinto.
El pasado 08 de febrero elementos de la Policía Morelia implementaron un operativo en las inmediaciones luego de que se reportara que dos niñas escaparon y otras más subieron a una azotea, desde donde solicitaron se revisaran nuevamente las condiciones de vida en el lugar.
Finalmente, el día de ayer, tras un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) se confirma la desaparición de 7 menores con edades de entre 13 y 16 años, y si bien luego de su detención el Personal del Sistema DIF y de la FGE declararon que las jóvenes se “encuentran en perfecto estado de salud”, por lo que se descarta que hayan sido víctimas de algún delito, dos razones pusieron de manifiesto la indignación del Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez.
La primera razón responde a la forma “irresponsable” del Gobierno del Estado para tutelar en óptimas condiciones a las menores, en lo que refiere a evitar las fugas y a la adecuación del lugar para efectuar una sana tutela y la segunda, responde a la manera en que las autoridades estatales realizaron la devolución de las menores. Y es que, valiéndose de unas esposas, los elementos de seguridad regresaron a las niñas como si fueran en calidad de arrestadas.
Para tal efecto sostuvo ante un encuentro con medios de comunicación “Es la tercera vez que se fugan las niñas en lo que va del año y nos parece indignante lo que sucedió, pero desafortunadamente no es un tema que nos sorprenda, en muchas ocasiones se ha demostrado la falta de capacidad, de preparación y de honorabilidad de muchos de los integrantes de la Guardia Civil y de la ‘policía bedollista; lamentamos el trato que recibieron las niñas que se escaparon’”.
“Si en algo tenemos que entrar para hacer lo que ellos no pueden con gusto, lo haremos”, añadió Benítez Silva.
Posicionamiento del Secretario del Ayuntamiento de Morelia
De manera contundente, el Secretario remitió lo siguiente: “Para desgracia de todas y todos, el estado no ha tomado en serio todas estas denuncias, ha actuado con su típica arrogancia e irresponsabilidad. Reprobamos categóricamente la violencia institucional que se ha dado en esta detención, en este sometimiento del que fueron objeto niñas por parte de la policía del estado, y exigimos a las autoridades de los derechos humanos y al propio estado que las investigue y las sancione”.
Cabe señalar que, como se mencionó con anterioridad, el último reporte se obtuvo por la Fiscalía General del Estado, pero según declaraciones de hechas por Benítez Silva, es la Policía Municipal quien advierte ver a este grupo de niñas por la salida salamanca; en función de eso, se acudió a la zona y se efectuó el resguardo. Lo destacable de la situación es que si la FGE no hubiera realizado este llamamiento, las niñas seguirían desaparecidas.