Morelia, Mich.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, respaldó públicamente la estrategia de seguridad implementada por su homólogo de Uruapan, Carlos Manzo, quien ha generado polémica nacional tras instruir a su policía a abatir a delincuentes armados en situaciones de riesgo.
El alcalde de Morelia fue cuestionado sobre su reciente reunión con el alcalde de Uruapan y sobre su opinión respecto a las declaraciones de Manzo, quien dirige Uruapan bajo una bandera independiente y ha asumido una postura fuerte y directa ante el crimen organizado. El edil moreliano expresó su apoyo a la estrategia del uruapense, destacando la necesidad de proteger tanto a los ciudadanos como a los elementos policiales.
En sus declaraciones, el alcalde de Morelia también criticó la política federal de seguridad implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, conocida como “abrazos, no balazos”, al considerar que no dio los resultados: ”Ya vimos que los ‘abrazos y no balazos’ no funcionaron. Creo que es importante que se proteja la integridad de los ciudadanos y de los policías”.

Martínez Alcázar también aclaró que la postura de Manzo no debe ser malinterpretada como una instrucción para usar fuerza letal sin motivo alguno, sino como una medida para salvar vidas en situaciones de riesgo: “La política de ‘como veo, doy’ es muy válida, porque si los delincuentes disparan a los policías o a los ciudadanos, pues tienen que de alguna manera ser neutralizados (…) No se trata de llegar y abatir delincuentes, se trata de neutralizar a los que le estén haciendo daño a los policías y a la ciudadanía”.
Ver esta publicación en Instagram
El respaldo de Alfonso Martínez ocurre tras una reciente reunión entre ambos alcaldes, en la que, según el moreliano, abordaron temas de política y seguridad. La reunión se da en un momento donde municipios michoacanos, especialmente Uruapan, enfrentan altos índices de violencia atribuida a grupos del crimen organizado.