fbpx -
home Michoacán Ya tiene Zitácuaro plan para Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Ya tiene Zitácuaro plan para Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Por Arturo Hernández Gutiérrez

Zitácuaro, Michoacán, 16 de agosto de 2016.- Una tarea delicada y relevante tienen las autoridades de este municipio del oriente de Michoacán para implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Nubia Esquivel Villanueva, directora del Instituto de la Mujer Zitacuarense (IMZ), declaró lo anterior y adelantó que se prevé que en un plazo no mayor de 30 días se ponga en marcha un plan para darle seguimiento a los protocolos de la AVGM.

Fue el pasado 27 de junio cuando la Secretaría de Gobernación declaró la AVGM en 14 de los 113 municipios de Michoacán, donde en los últimos diez años se han registrado más de 925 casos de asesinato violento de mujeres.

La funcionaria señaló que en las últimas semanas se trabajó en la impartición de talleres en comunidades indígenas de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Zirahuato.

“A las participantes se les explica cuáles son sus derechos humanos y sus derechos como mujeres”.

No va a ser fácil avanzar rápidamente en la plena activación de la AVGM, pero se harán los mayores esfuerzos para que todos los funcionarios del ayuntamiento coadyuven en la tarea”.

En este último punto mencionó que en la segunda quincena del mes pasado se realizó una conferencia sobre la Utilización de un Lenguaje sin Sexismo, ni Discriminación, dirigida a servidores públicos. Esquivel Villanueva aceptó que hay herramientas importantes para ir implementando la AVGM, como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

En otra parte de la entrevista, la directora del IMZ reconoció que será necesaria la aprobación de una partida significativa para atender el caso, ya que se ocuparan más psicólogos, abogados y otros especialistas en la materia.

Por el momento, mencionó que en el municipio hay una casa de resguardo para mujeres violentadas, donde son atendidas por psicólogos, médicos y abogados.

El pasado 11 de agosto, la asociación civil Humanas sin Violencia apuntó que hay “resistencias” de presidentes municipales para ir a fondo en la activación de la AVGM, con la implementación de medidas jurídicas y administrativas en la materia, amén de etiquetar recursos para ello.

Al respecto, Esquivel Villanueva exhortó al Cabildo zitacuarense a abocarse en el análisis y discusión del tema, a fin de darle viabilidad financiera a la implementación de la AVGM

De acuerdo con datos del Inegi, entre 2003 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

Humanas sin Violencia destacó que la escalada de violencia llegó a tan proporción que tiene el registro de al menos diez feminicidios con características de ejecución.

En una rueda de prensa ofrecida en Morelia, Circe López, presidenta de dicha agrupación, apuntó: “Me preocupa porque estamos viendo un fenómeno de sicarismo, consistente en que jóvenes reclutados por el crimen organizado se alquilan ahora por dos a tres mil pesos para asesinar mujeres”.