-
home Morelia, Salud Ya se reportan cierre masivo de restaurantes en Morelia por contingencia: Canirac

Ya se reportan cierre masivo de restaurantes en Morelia por contingencia: Canirac

Cristian Ruiz

Morelia, Michoacán.- Debido a la baja afluencia de personas en la calle y centros comerciales, al menos el 50% de los más de 5 mil establecimientos de alimentos y bebidas en Morelia comenzaron a cerrar sus puertas de manera indefinida por la contingencia sanitaria por el virus covid-19, informó Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.

En entrevista, el líder empresarial lamentó esta decisión que están tomando los agremiados, ya que muchos de ellos dependen íntegramente de los recursos que generan sus negocios, pero la falta de personas en la calle y en las zonas comerciales los ha obligado a cerrar, pues estima son alrededor de 80% la baja en ventas que registraron la semana pasada.

“Todos están siendo afectados. Ahorita las ventas están sobre un 75 por ciento abajo de lo que normalmente ingresa y se espera que las afectaciones sean más. Por día se estiman pérdidas económicas por 50 millones de pesos”, apuntó.

En el caso de los bares, Hernández Torres dijo que el pasado fin de semana fue malo para ellos en cuestión de asistencia y la gran mayoría ya no abrirá y se les dio la opción de pagar el salario mínimo a sus empleados durante la contingencia o bien se les adelantarán sus vacaciones pagadas.

“La Ley nos obliga a pagar los mínimos, pero sí se les está pagando, también se les está recomendando adelantar las vacaciones, pero no vamos a dejar desamparados a los trabajadores de los restaurantes”.

Recordó que aún no se ha decretado el cierre de los restaurantes y aunque muchos siguen operando con normalidad, se han tomado las medidas de sanidad necesarias para evitar que dentro de algún negocio de alimentos.