fbpx -
home México, Salud ¿Ya no son dos semanas? Pasados 10 días desaparecen los síntomas de Covid-19: López-Gatell

¿Ya no son dos semanas? Pasados 10 días desaparecen los síntomas de Covid-19: López-Gatell

México. – Aunque en un principio se sugería que las personas que dieran positivo a COVID-19 debían estar dos semanas en aislamiento, nueva evidencia revela que a los 10 días desaparecen los síntomas y la capacidad de contagio de quienes estuvieron infectados. Así lo dio a conocer este viernes el doctor Hugo López-Gatell.

Durante el informe COVID-19, el subsecretario de Salud compartió los nuevos hallazgos sobre la evolución de síntomas de la enfermedad.

Recientemente la evidencia científica ha permitido visualizar que no se requiere esperar los 14 días. Se ha visto que la enorme mayoría de personas, a los 10 días ya tienen nulos síntomas (de COVID-19). Pero además ya no son contagiantes”, dijo.

Asimismo, el doctor López-Gatell reveló que se cambió el protocolo de retorno a labores del personal de salud que da positivo a COVID-19 tras la nueva información.

“Esto nos llevó a cambiar, hace unos días, el algoritmo en el personal de salud, que es donde usábamos este elemento de máxima precaución. Ya no se requiere la prueba comprobatoria de que ha desaparecida el virus. En vista de que la probabilidad es extremadamente alta de que a los 10 días ya no se tenga (COVID-19)”, añadió el funcionario.

¿Ya no se requiere una segunda prueba de COVID-19?

Hace un par de días, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos compartieron la nueva información sobre la duración de los síntomas de COVID-19.

A través de un comunicado, detallaron que nuevas pruebas indican que, en efecto, la mayoría de las personas con enfermedad leve por COVID-19 deja de tener síntomas a los diez días. Sin embargo, precisan que algunas personas con inmunosupresión y enfermedad más severa pueden aumentar el periodo sintomático hasta a 20 días.

Por ello, recomiendan que quienes ya hayan superado la COVID-19 y se mantengan sin síntomas tras la recuperación no se hagan una segunda prueba al menos durante tres meses.

“Para las personas que están severamente inmunocomprometidas, una estrategia basada en la prueba puede considerarse si se consulta con expertos en enfermedades infecciosas. [Pero] para todos los demás, esta estrategia (de hacer una segunda prueba de COVID-19 tras el aislamiento) ya no se recomienda”, detallaron los CDC.