Morelia, Michoacán.- Son cuatro propuestas las que presentó el cabildo de Nahuatzen para ocupar la presidencia del municipio, luego del homicidio de David Otlica Avilés, entre ellas se encuentran dos regidores; uno del PRD, el otro de PVEM-PRI; la Tesorera del municipio perteneciente a la corriente experredista de ADN y tía del fallecido alcalde; y el Secretario del Ayuntamiento también de ADN, así lo confirmó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto Sánchez.
El perredista reiteró que pese a las propuestas multi partidistas, la Constitución marca que el Congreso nombrará al edil sustituto ante una ausencia difinitiva, atendiendo el origen partidario, lo cual descartaría a 3 de las 4 propuestas hechas por el Cabildo.
El también diputado local detalló que los representantes de los cuatro Concejos -Comachuen, Arantepacua, Sevina y la cabecera de Nahuatzen-, se acercaron a Soto Sánchez para asegurar que habrá una propuesta por parte parte del partido que garantice el respeto los recursos asignados a casa Concejo.
“Lo que estamos cuidando es que tenga el origen partidario y que no genere conflicto con los Concejos y la ciudadanía. Lo que piden los Concejos es que se les respete su presupuesto directo por parte del presidente municipal”.
En torno al documento presentado por las comunidades autogobernadas ante el Congreso hace un par de semanas, en el que exigen la desaparición de poderes en Nahuatzen, el dirigente perredista aseguró que no prosperará, pues la solicitud sólo se puede hacer válida cuando se cumplen una “serie de requisitos fatales, es decir cuando hay mucha gente muriendo por un tema político”.
Ante el intento de Alternativa Democrática Nacional de nombrar un presidente sustituto de su corriente, Soto Sánchez afirmó que la única posibilidad de que eso ocurra es si los experredistas regresan al partido.
“Que se vuelvan a afiliar al partido para que tengan el derecho, a los del PRD no nos van a ver la cara”.
Fuente: Monitor Expresso