fbpx -
home Columnistas, Destacadas ¿Y la participación ciudadana? – Opinión de Javier Paredes

¿Y la participación ciudadana? – Opinión de Javier Paredes

Quién es Javier Paredes
Quién es Javier Paredes

No es novedad, escuchar a diario los discursos demagógicos de diversos legisladores que aseguran la importancia de la participación ciudadana en la vida pública del Estado, lo cierto es que en los pocos meses que llevan al frente de su encomienda, al interior del Poder Legislativo, no se han dado las condiciones necesarias para una verdadera participación de los ciudadanos.

Y es que en un primer momento, sería importante y responsable que el Congreso del Estado iniciara con una importante campaña de difusión, hoy muy pocos ciudadanos michoacanos desconocen la existencia de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, esos ciudadanos no conocen que tienen derecho a presentar una iniciativa, de solicitar la realización de un referéndum o plebiscito, de ser consultados, de participar como observadores en los actos de gobierno y de decidir en qué se gastan sus impuestos, mediante el presupuesto participativo.

Todo lo antes mencionado, debería ser una obligación de nuestros representantes informarlo y divulgarlo, pero lo real es que lo que menos les interesa es que los ciudadanos participemos. Al interior de la LXXIII Legislatura del Estado de Michoacán, se ha aplicado un congelamiento legislativo a las de por sí, pocas iniciativas populares presentadas por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Actos de desprecio por parte de algunos de nuestros Diputados, que en su corto ejercicio legislativo han demostrado hacia los ciudadanos michoacanos, aquellos ciudadanos que les dieron su voto de confianza y que sólo han recibido una rotunda negativa a la hora de ejercer sus derechos políticos. ¿Dónde queda entonces la importancia de la participación ciudadana que pregonan algunos Diputados? ¿Dónde esta la Institucionalidad, la Libertad, la Corresponsabilidad, la Legalidad, la Transparencia, la Certeza, la Imparcialidad, la Objetividad y la Eficiencia marcada en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana? Queda claro, que en Michoacán las leyes quedan aplicadas a conveniencia.

Además en el Congreso del Estado se violenta el debido proceso legislativo de las iniciativas ciudadanas, ya que se debe someter en un principio a la Revisión, Estudio y Dictamen de la Comisión que corresponda la iniciativa presentada, para que posteriormente el Pleno la apruebe, modifique o la rechace. Es necesario recordarles a nuestros legisladores, lo que al parecer han olvidado:

Se conoce como iniciativa ciudadana o popular al mecanismo de participación por el cual se CONCEDE a los ciudadanos la FACULTAD o DERECHO PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE LEY ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO. Pueden ser clasificadas en constitucionales y legislativas, ya sea porque modifican los textos de nuestra Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, o bien, porque modifican, derogan o crean leyes secundarias.

Del mismo modo, estas pueden ser catalogadas como simples o formuladas; siendo las primeras aquellas que se resumen a una simple petitoria de legislación por parte de la ciudadanía al Congreso sobre algún tema en específico; o formuladas cuando los ciudadanos presentan de manera completa un proyecto de ley, compuesto de exposición de motivos, articulos a reformar, códigos implicados, articulos transitorios, etc.

En el proceso legislativo michoacano, esta forma de participación ciudadana, se encuentra reconocida en la LEY DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, en dónde manifiesta el objetó de fomentar, impulsar, promover, instituir y regular los mecanismos de participación ciudadana para hacerlos efectivos, asegurando mediante la participación y vigilancia ciudadana el completo ejercicio legal y transparente del gobierno. Quizá por esta sencilla razón, la ley no tiene la debida difusión.

Otra de las finalidades de la ley, es que la participación ciudadana sea el derecho de los ciudadanos a intervenir y participar, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas, actos de gobierno y ordenamientos.

Es necesario precisar, que la forma más viable para restablecer el tejido social, es la inclusión de los ciudadanos en la vida política del Estado, que la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, no esta limitada al sufragio en las urnas. Es por ello, que los michoacanos ya no podemos ser únicamente sujetos pasivos que sirvan para elegir a sus representantes, es momento de ser parte de la toma de decisiones.

Es momento de que los ciudadanos seamos más activos y participativos, es momento de generar Gobiernos y Congresos Abiertos.