México. – La candidata a la presidencia de México por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó su Plan Nacional de Infraestructura, afirmando que terminará con obras públicas que carecen de rentabilidad económica, que solo se hicieron por ocurrencias, caprichos y obsesiones personales.
“¡Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público! ¡Se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana! ¡Se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas! ¡Se acabaron las ocurrencias!”.
La abanderada de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que los proyectos que ella plantea sí van a tener estudios de impacto ambiental, sobre todo con el Tren Maya, su gobierno realizaría una revisión exhaustiva sobre el impacto en la naturaleza.
“Queremos saber realmente qué está pasando con las cavernas, qué está pasando con la selva”.
Durante la presentación de su Plan en materia de obras ante empresarios del sector reunidos en el Centro Asturiano de México, prometió desmilitarizar las obras públicas para que los civiles se hagan cargo, en un esquema de inversión pública, privada y social.
“Con mucho respeto me dirijo a las Fuerzas Armadas, con muchísimo agradecimiento a las funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas. Para nosotros, sus funciones están claramente definidas en nuestra Constitución. Pondremos en manos de civiles las obras de infraestructura, tanto en su ejecución como en su operación”.
Asimismo, la aspirante de la oposición lamentó que el Ejército Mexicano esté demasiado distraído realizando acciones que no le competen, en lugar de preocuparse por salvaguardar a los ciudadanos.
“El Ejército tiene facultades en la Constitución muy claras en la seguridad nacional, (y) tiene que ayudar a recuperar la soberanía nacional. Ese es el papel del Ejército, cuidar del país, y ellos tienen los instrumentos, la inteligencia. Entonces, distraerlos en actividades es perder terreno en materia de seguridad”.