fbpx -
home México Xochimilco jardín azteca de México es amenazado por la urbanización

Xochimilco jardín azteca de México es amenazado por la urbanización

Por Redacción Monitor Expresso

Ciudad de México, 12 de agosto de 2016.-  Xochimilco es un turístico barrio del sur de Ciudad de México, que es amenazado por la mancha urbana de la megalópolis que avanza sobre sus idílicos rincones de origen prehispánico.

Cuenta con 10.500 hectáreas protegidas y clasificadas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así Xochimilco es visitado cada año por un millón de turistas. Víctor Cruz, miembro de la organización Techo México, aseguró a la AFP que, como en muchas partes de América Latina, es común que terrenos mexicanos sean vendidos ilegalmente por personas que se los apropiaron.

En Xochimilco, vestigio de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, cada mes nuevas construcciones rudimentarias vienen a sumarse a los cerca de 600 barrios irregulares que se asientan en este sector.

La impotencia de las autoridades para frenar el fenómeno exasperó a los ribereños, quienes decidieron defender su territorio aunque con ello expusieran sus vidas. Claudia Zenteno, quien vive al borde de la zona protegida desde 1995, es una de las más activas defensoras.

En 2002, denunció formalmente a una familia de acaparar y luego vender terrenos. Este caso resultó en la condena de cuatro personas por delito ambiental, y una de ellas recibió una sentencia de cinco años de prisión y una multa de más de 90.000 dólares.

“La lucha fue mucho muy difícil”, dijo a la AFP Zenteno, cuyo hijo fue secuestrado nueve días y su auto robado como represalia por su activismo. La protección de la zona es apremiante para el futuro de la capital, ya que los pozos de Xochimilco aún surten de agua a una parte de Ciudad de México. Ciertas zonas son incluso “de recarga de acuíferos, una zona importante de bosques”, subraya Silvia Soriano, directora de recursos naturales de Xochimilco.

Según Soriano, algunos gobiernos son cómplices al cerrar los ojos frente a esta urbanización salvaje a cambio de votos en las elecciones locales.

Fuente: AFP