Por Redacción Monitor Expresso
Estados Unidos a 14 de agosto de 2016.-El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, activó el domingo a la Guardia Nacional para que brinde asistencia si surgen más disturbios en Milwaukee, tras una serie de violentos disturbios que se produjeron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo después de que la policía matara a balazos a un hombre tras una persecución a pie en un vecindario en la ciudad de Milwaukee.
Un portavoz de la Guardia, el teniente coronel Gary Thompson, dijo que 125 soldados estaban siendo notificados para que se reunieran en su base local de armamento y esperar instrucciones. El gobernador dijo que la Guardia Nacional estaría “en posición de ayudar a las fuerzas policiales locales” en caso de ser solicitadas.
EL sábado por la noche, decenas de policías tuvieron que hacer frente a las protestas que terminaron con una estación de servicio en llamas y numerosos daños a la propiedad.
El cuerpo de bomberos no pudo intervenir en muchos casos debido a los enfrentamientos entre los manifestantes y agentes policiales.
VIDEO: Rioters chanting "black power" as gas station burns in #milwaukee pic.twitter.com/wQJ45WOocm
— Tim Pool (@Timcast) August 14, 2016
Además de la estación de gasolina, fueron quemados varios comercios, entre los que destacan un banco, una tienda de repuestos de autos y otra de venta de ropa.
La alcalde de Milwaukee, Tom Barret, pidió a la población que no participe en nuevos actos violentos luego de que la policía decidió mantener una fuerte presencia de sus agentes en las calles en los próximos días para evitar nuevos disturbios.
“Nuestros oficiales de la policía están haciendo todo lo que pueden para restaurar el orden”, señaló Barret.
Aunque la policía afirma que el hombre que mató un oficial estaba armado, el subcomisario Bill Jessup admitió que no estaba claro del todo si la víctima había apuntado o disparado a un agente.
El nombre del oficial que le disparó no fue difundido por las autoridades inmediatamente.
En el enfrentamiento contra policías participó más de un centenar de personas. De acuerdo al Journal Sentinel de Milwaukee, algunos manifestantes rompieron los vidrios de los autos de los oficiales cuando trataban de retirarse.
Fuente: Univisión