Mundo.- Winnie Madikizela-Mandela, política, activista y segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, falleció este lunes a los 81 años, según confirmó su familia.
Mediante un comunicado el portavoz de la familia Mandela, Victor Dlamini, informó “Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica”.
Madikizela-Mandela (Bizana, Cabo Oriental, 1936-2018) ha fallecido “tras una larga enfermedad” que la ha hecho ir y venir del hospital desde principio de año y por la que ha “sucumbido pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes” rodeada de su familia.
“Madikizela-Mandela fue uno de los grandes iconos de la lucha contra el apartheid”, alegó la familia, que se declaró “profundamente agradecida” con su figura.
Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de “Madiba” de la cárcel -tras 27 años preso- y dos años antes de que él se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.
En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Fue diputada desde entonces, a pesar de las pocas apariciones en los últimos años.
Fuente: EFE
Foto: City Press