Mundo. – Al instalar aplicaciones en nuestros teléfonos, siempre surge la duda sobre a qué partes del dispositivo tendrán acceso. En la mayoría de los casos, las aplicaciones informan claramente qué datos o herramientas del teléfono utilizarán. WhatsApp, por ejemplo, pide permisos para usar la cámara y el micrófono, necesarios para funciones como llamadas, videollamadas, envío de audios y toma de fotos.
Aunque estos permisos están diseñados para funcionar solo mientras se usa la aplicación, algunos usuarios temen que WhatsApp pueda espiar a través de la cámara o el micrófono, incluso cuando la app no está en uso. A continuación, te presentamos algunos pasos para verificar si esto está ocurriendo y cómo puedes limitar estos accesos.
En tu teléfono Android sigue estos pasos:
- Ve a Configuración de tu teléfono.
- Selecciona Privacidad.
- Ingresa al Panel de privacidad.
- Aquí, podrás ver qué aplicaciones han accedido a la ubicación, cámara y micrófono en las últimas 24 horas.
- Para ver qué app ha usado la cámara, selecciona la opción correspondiente. Aparecerá una lista de aplicaciones y los horarios en que usaron la cámara. Haz lo mismo para el micrófono.
Si notas que WhatsApp ha utilizado la cámara o el micrófono en horarios en que no usaste la aplicación, podría haber un acceso no autorizado. Y si no encontraste nada, pero aún así deseas asegurarte de que aplicación solo use la cámara y el micrófono mientras se tenga está en uso, puedes ajustar los permisos de la siguiente manera:
- Ve a Configuración y luego a Privacidad.
- Selecciona Administrar permisos.
- Elige Cámara y verifica qué aplicaciones tienen permisos para usarla.
- Encuentra WhatsApp y selecciona la opción Permitir solo con la app en uso.
- Repite los mismos pasos para el Micrófono.
Al realizar estos ajustes, tendrás un mayor control sobre tu privacidad, asegurando que WhatsApp no acceda a la cámara o el micrófono sin tu autorización. Estos pasos también pueden aplicarse a otras aplicaciones que tengas instaladas en tu dispositivo.