fbpx -
home Noticias Vox reclama homenajes a Hernán Cortés y pide a México a mejorar su tumba en la CDMX

Vox reclama homenajes a Hernán Cortés y pide a México a mejorar su tumba en la CDMX

Fotografía/Captura de pantalla

España.- La formación ultraderechista española acusa que, tras la independencia de México, los restos de Hernán Cortés “fueron objeto de sucesivas maniobras para tratar de degradarlos o incluso destruirlos”.

Vox registró dos iniciativas en el Congreso de los Diputados de España para reclamar al Gobierno de ese país que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés, al cumplirse 500 años de la conquista de México y que se obligue a México a garantizar el adecentamiento de su sepulcro en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

Poco antes del 12 de octubre -fecha del descubrimiento de América- y en el contexto de la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pida perdón por los abusos cometidos en la conquista y en la colonia, Vox decidió impulsar las iniciativas al quejarse de que el quinto centenario de la conquista de México está pasando muy desapercibido.

Vox señala que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”, pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo.

Te puede interesar: El Futuro incierto de Taiwán – La opinión de Teresa Da Cunha Lopes

“La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, menciona el partido ultraderechista. En sus iniciativas, el partido que lidera Santiago Abascal recoge testimonios de intelectuales de distintas épocas, incluyendo el socialista Indalecio Prieto, glosando la presencia española en América