Mundo. – México ha extendido una invitación al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta electa, programada para el 1 de octubre en Ciudad de México. Esta información fue confirmada por varias fuentes diplomáticas.
Andrei Zemsky, agregado de prensa de la Embajada de Rusia en México, comunicó que la Cancillería mexicana envió una nota oficial invitando a la delegación rusa a la ceremonia. Por su parte, Claudia Sheinbaum anunció desde el 31 de julio que se enviaron invitaciones a líderes internacionales para su juramentación, excepto a los de Ecuador y Perú debido a conflictos recientes con el gobierno mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó lo antes dicho al señalar que se han enviado notas diplomáticas a todos los países con los que México mantiene relaciones y a los organismos internacionales de los que es miembro.
El diario ruso Izvestia también confirmó la invitación, destacando que el presidente Putin decidirá si asiste personalmente o delega la representación a otro funcionario de alto rango.
Se espera que Sheinbaum reciba su constancia de presidenta electa el 14 de agosto, dos semanas antes de que inicie la nueva legislatura. Tras su juramento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, planea ofrecer un discurso en el Zócalo y luego mantener reuniones privadas con los mandatarios presentes.