-
home Destacadas, Reportajes Villas del Pedregal abandonado por el gobierno de Raúl Morón, acusan vecinos

Villas del Pedregal abandonado por el gobierno de Raúl Morón, acusan vecinos

El fraccionamiento Villas del Pedregal, que cuenta con 17 mil predios y que habita a cerca de 50 mil morelianos, ha sido abandonado por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el morenista, Raúl Morón Orozco, acusan vecinos.

Lo anterior lo comentó José Mauricet García, presidente de la estructura de apoyo social de Villas del Pedregal, al destacar la ausencia del alcalde de Morelia en una reunión entre líderes del fraccionamiento y algunas personalidades políticas, con el fin de tocar temas de relevancia como lo son: la seguridad, el puente a desnivel en la entrada, la falta de agua, y de la capacidad de las escuelas, y la creación de un mercado.



Entre los asistentes estuvieron el diputado local Salvador Arbizu, la diputada federal Ana Lilia Guillén, representante del diputado federal Iván Pérez Negrón, la regidora Rosy Venegas y el regidor Carlos Reyes.

En entrevista con éste medio de comunicación, José Mauricet menciona que las necesidades del fraccionamiento no han sido escuchadas o en su caso se han ignorado, tal como el alcalde ignoró la invitación que se le hizo para incorporarse a la reunión, a pesar de que ese mismo día se encontraba visitando el fraccionamiento vecino, Villa Magna.

Villas del Pedregal cuenta con un Consejo ciudadano que no ha sido reconocido por la administración de Raúl Morón, con la justificación de que el Ayuntamiento moreliano no quiere intermediarios en sus acciones, sin embargo señala que ese mismo consejo que hoy no es reconocido, fue utilizado como una herramienta de acercamiento con los habitantes durante las campañas electorales, y utilizado por el hoy presidente municipal para difundir sus promesas electorales, las cuales hasta el día de hoy no se han cumplido.

Cabe señalar que pese a que el fraccionamiento ya cuenta con líderes y representantes civiles que ahí habitan y que conocen las problemáticas y carencias del lugar, Raúl Morón ha designado a “compadres o amigos” en algunas áreas a partir de comités ciudadanos, según señala José Mauricet.

“Si vas a formar un comité ciudadano, lo vas a hacer con la ciudadanía no con la gente cercana o quienes son tus achichincles y termina por desconocer líderes autóctonos que ya tienen años trabajando en el fraccionamiento, quiso llegar y hacer borrón y cuenta nueva, imponiendo su estructura”, mencionó.

A la desatención de las autoridades municipales se le suma un bloqueo a las quejas de los propios habitantes de Villas del Pedregal que ha generado una supuesta delegada de sector de nombre Elizabeth Ayala, quién había trabajado para la inmobiliaria Grupo Herso y que los líderes dudan, siga laborando a favor de esa empresa y acotando intereses personales al aprovecharse de sus funciones públicas en el fraccionamiento.

“Según los habitantes están bloqueados por la supuesta delegada municipal, Elizabeth Ayala, quién solo hace su trabajo a medias, manipulando a modo los programas que se le encomendaron y que según los habitantes sigue del lado de Grupo Herso para el cual se desempeñaba como empleada y de sus intereses personales, más no de la población”, se puede leer en un comunicado que fue compartido a ésta redacción.

En el pasado mes de noviembre, el ayuntamiento de Morelia canceló un total d 30 obras de infraestructura para la ciudad, por falta de fondos. Entre las obras se encontraba el puente vehicular a la entrada de Villas del Pedregal, una estructura que los habitantes consideran como una necesidad urgente. A ello se le suma la falta de agua en algunos sectores y la inseguridad permanente en el fraccionamiento.

Durante la reunión entre los líderes y políticos, se firmaron acuerdos “con la intención de caminar firme hacia la construcción de consensos de verdadera inclusión democrática y de participación social, haciendo aún lado la simulación y los falsos comités ciudadanos donde solo participan a modo del presidente municipal las cúpulas que solo él quiere incluir”, menciona el manifiesto.