Por Redacción Expresso
Irak a 8 de junio de 2016.-El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha destruido con explosivos y excavadoras el templo de Nabu, en la ciudad arqueológica de Nimrud, al norte de Irak, según muestra un video de los yihadistas y confirmaron hoy a expertos
En el vídeo propagandístico, difundido en internet en las últimas horas, los extremistas amenazan además con volar las pirámides de Giza en Egipto y edificios modernos como el Burg Jalifa de Dubái, la torre más alta del mundo
El jefe del comité de antigüedades de la provincia de Nínive, en la que se ubica Nimrud, Sidu Husein al Tatani, explicó a Efe que el templo de Nabu fue demolido el lunes pasado.
“Es un paso más en las operaciones de destrucción de los sitios arqueológicos de Nínive, que el EI comenzó desde que tomó el control de la zona, en junio de 2014”, lamentó.
En la misma cinta, de 10 minutos de duración, aparecen imágenes de las pirámides de Giza, que son calificadas de “símbolos del paganismo y la idolatría”.
El radical Abu Naser al Ansari aseguró que el historiador y sociólogo andalusí Ibn Jaldun reveló que el califa abasí Al Mamun estaba decidido a destruir las pirámides pero no pudo hacerlo. “Ahora, en nuestros tiempos del Estado Islámico, se cuenta con las posibilidades para avanzar hacia ese gran proyecto (de destruir las pirámides)”, recalcó Al Ansari.
Según el yihadista, es “una vergüenza ver a algunos musulmanes enorgullecerse de la arqueología construida por los infieles, que consideran parte de su historia e identidad”. Desde que el EI conquistó amplios territorios en Irak y Siria y proclamó un califato, ha efectuado destrozos en importantes monumentos arqueológicos, entre ellos en las ruinas grecorromanas de Palmira, patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Fuente: El Universal







