La difícil situación educativa en la entidad aunada al gran crecimiento de la mancha urbana en Morelia, tiene como resultado el olvido de las autoridades al proveer educación laica y gratuita, basta con visitar la escuela secundaria numero 14 “Amalia Solórzano de Cárdenas” ubicada en el fraccionamiento Villas del pedregal, en este complejo donde habitan alrededor de 15 mil personas, solo cuenta con una escuela de este nivel educativo.
La escuela secundaria alberga a más de 700 alumnos en sus dos turnos, por lo que se vieron en la necesidad de construir siete aulas de palitos, bancas recicladas y otras inclusive casi inservibles.
La secundaria Amalia Solorzano cuenta con 4 años de servicio, durante estos cuatro años los propios padres de familia son los que han sacado a la institución a flote. Por otra parte resalta el presidente de padres de familia, José Trinidad que se ha logrado avances pues el gobierno en turno apoyó la construcción de 5 aulas pero estos fueros después de kilos de oficios como de mucho insistir.