Morelia, Michoacán.- El diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, integrante del grupo parlamentario del PRI del Congreso de Michoacán, acusó en tribuna a sus compañeros legisladores de las Comisiones de Justicia y Gobernación de violar los procedimientos en la votación de la iniciativa de ley con proyecto de dictamen para reformar la Ley de Notariado, la cual fue aprobada este día en Sesión Extraordinaria con 27 votos a favor y 4 en contra.
Durante su participación, calificó como ilegal la reunión celebrada el pasado miércoles, ya que de un inicio, no le corresponde a la Comisión de Justicia citar a la reunión, sino a la de Gobernación, que él preside y la cual nunca convocó, por lo que la primera violación que el diputado menciona es la del procedimiento de invitación a las Comisiones.
En entrevista, Mendoza Guzmán agregó que durante la reunión no se tomaron en cuanta las ocho iniciativas que ya estaban presentadas en el pleno para la reforma notarial.
Mientras que en el contenido del decreto, se tocan dos nuevas figuras en el caso de divorcios voluntarios y herencias voluntarias, sin embargo, en el cuerpo de la iniciativa solamente se desarrolla un precepto, explicó el legislador que es el caso de los juicios sucesorios, dejando a los divorcios sin una descripción jurídica.
En este sentido, Mendoza Guzmán mencionó que al estar mal hecho e incompleto el procedimiento, la consecuencia es que lo notarios queden indefensos jurídicamente, pues no se reformaron leyes del código civil ni familiar que engloban los juicios administrativos.