Ciudad de México.- En el pasado proceso electoral de Estados Unidos, más de 10 millones de votantes tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales. Hoy se sabe que Rusia intervino en la elección a través de la difusión de este tipo de información, además, los equipos de campaña de los partidos Demócrata y Republicano usaron estas noticias para posicionarse.
Sumado a esto, hay falsos periodistas que crean sitios para dar a conocer noticias falsas para ganar dinero y que influyen en los electores. A esta situación se agregan las estrategias de bots en Twitter, que favorecen a candidatos en específico o la difusión de memes con imágenes descontextualizadas.
Considerando la inmediatez que demandan los medios de comunicación, cada vez es más común que difundan datos falsos, sin asegurarse de su autenticidad. Se trata de Fake news.
Si bien, en México aún no es un fenómeno masivo y por ahora la intervención rusa es solo una posibilidad, las noticias falsas empiezan a circular. Por ejemplo, muchos han leído que la esposa de Andrés Manuel López Obrador “es venezolana”, lo que es erróneo; otros han visto un video editado de Ricardo Anaya hablando en inglés, en el que supuestamente respalda el muro de Trump. El propio López Obrador ha usado un video, en el que “se le hace decir” a José Antonio Meade lo contrario de lo que en realidad dijo.
Todo apunta a que las noticias falsas y las campañas de desinformación serán una constante de este proceso electoral, el más grande en la historia de México, en la que se disputarán más de 3,400 cargos de elección popular y podrán votar casi 88 millones de personas.
Con más de 10,000 candidatos buscando el voto de los electores, no solo serán cotidianas las noticias falsas, también las promesas irrealizables, las denuncias sin fundamento y las críticas basadas en datos equivocados. #Verificado2018 busca hacer frente a esta situación a través del periodismo.
¿Por qué Verificado?
El proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó en el sismo del pasado 19 de septiembre, para informar y servir de vículo entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.
Verificado19S fue la respuesta de la gente a la ausencia o a la ineficiencia del gobierno y a la difusión de datos falsos, que confundían, atemorizaban y desviaban ayuda.
Alberto Serdán, uno de los creadores, explicó que durante la mañana del 20 de septiembre, un grupo de ciudadanos creó #Verificado19S, una red que tenía la finalidad de proveer de material a rescatistas para que realizaran su trabajo. Se abrió una página para recibir reportes en tiempo real de daños y derrumbes. La plataforma fue utilizada por autoridades nacionales e internacionales. Otro de los objetivos, fue controlar la información que se generaba, para evitar, precisamente, las noticias falsas.
Iniciativa inédita
La información falsa desconcierta y en el ámbito de las elecciones, intenta influir en el elector para decidir por quién votar. Por esta razón, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades crearon #Verificado2018.
Esta propuesta retoma otras que han funcionado en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia. La iniciativa surgió por parte de Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español y cuenta con la alianza de más de 60 medios de comunicación de todo el país, tanto digitales como tradicionales.
Las redacciones de estos medios buscarán identificar noticias falsas e informar a las audiencias cuál nota se basa en una mentira. La redacción de #Verificado2018 revisará redes sociales y tendencias en Google para saber qué información se está compartiendo y analizar si el contenido es auténtico. #Verificado2018 iniciará este 12 de marzo con su propia página de internet, Verificado.mx, sus cuentas de Twitter y Facebook y terminará hasta que acabe el proceso electoral.
De esta forma, cuando una nota se publique con el sello “#Verificado2018” es porque cuenta con el respaldo de los aliados. Durante los debates presidenciales se informará cuando un candidato use información falsa o manipulada.
¿Quién respalda esta iniciatica?
Cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society y Oxfam México. Todos ellos financiarán al equipo de periodistas de #Verificado2018.
Las empresas tecnológicas auxiliarán de diversas maneras: Facebook notificará a los usuarios cuáles son las historias más compartidas para detectar posibles noticias falsas; Google, proveerá apoyo en el uso de trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de #Verificado2018 contarán con el sello de “Hecho verificado” y Twitter permitirá usar distintas herramientas como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada tengan preferencia en el feed.
Es así como esta iniciativa busca sumar acciones para que los lectores identifiquen qué tipo de información tienen en sus manos y para disminuir el impacto de campañas basadas en mentiras.
Fuente: Animal Político