Morelia, Michoacán. – El gobierno de Venezuela solicitó con carácter de urgente este jueves que se retirara un buque de guerra británico de la costa de Guyana, en medio de una batalla por el territorio en Esequibo.
El gobierno de Venezuela protestó por la presencia del buque de guerra británico HMS Trent en las costas de Guyana, y luego de catalogarlo como una provocación hostil en medio de las disputas territoriales por el Esequibo, un área rica en petróleo, solicitaron “acciones inmediatas” para su desplazamiento.
Es así como Venezuela exigió a Guyana que retire de inmediato el barco y se abstenga de involucrar potencias militares en la controversia.
¿Qué originó la controversia por la presencia del buque en las costas?
Las tensiones surgieron después de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo en Venezuela, aunque recientemente hubo una reunión de los presidentes de Venezuela y Guyana, que busca calmar las tensiones; éstos son Nicolás Maduro e Irfaan Ali.
El HMS Trent que se desplazó al Caribe para combatir el tráfico de drogas estaba previsto para realizar ejercicios en mar abierto en Guyana y no tiene programado atracar en Georgetown, y aunque el Ministerio Británico de Defensa no confirmó oficialmente su llegada, anunció que el barco tendría compromisos en la región de Guyana, pero Venezuela consideró la presencia del Buque como una grave provocación en la región y pide la retirada inmediata del HMS Trent de las costas guyanesas.