Por Redacción Monitor Expresso
México a 7 de julio de 2016.-“Virgen. Hermosa. De 12 años… Su precio ya está en 12 mil 500 dólares (234 mil 233 pesos) y será vendida pronto”. se puede leer en letras árabes en mensajes compartidos en diferentes redes sociales.
La búsqueda de financiamiento del Estado Islámico para seguir en guerra, los ha puesto también como tratantes de blancas, delitos que cometen mediante las diferentes plataformas sociales.
Telegram, Facebook o Whatsapp son las redes más recurrentes por los integrantes de EI, donde promocionan a niñas y mujeres como esclavas sexuales, esto por el sistema de encriptación que poseen el cual protege la privacidad de los usuarios, evitando que se conozcan los detalles de la transacción.
Lo anterior fue dado a conocer por un activista de Irak, quien pretende rescatar a más de 3 mil niñas y mujeres que se encuentran secuestradas por el Estado Islámico.
El activista reveló que antes era más fácil rescatar a las mujeres, pero ahora se ha vuelto muy arriesgado.
Los terroristas tienen una base de datos con las niñas y los dueños de cada una de ellas, por lo que cuando una se escapa los demás se enteran de inmediato.
Muchas de las mujeres atrapadas son de la religión yazidi, una de las más antiguas de la zona y cuya comunidad fuera atacada por los islamistas buscando la erradicación de su fe.
La mayoría de las niñas apenas entra a la adolescencia. En las fotografías se observan vestidas con prendas finas y mirando fijamente a la cámara.
“Telegram es muy popular en el Medio Oriente, entre otras regiones”, dijo el vocero de Telegram, Markus Ra. “Lamentablemente, esto incluye tanto elementos marginales como las grandes masas que acatan las leyes”. Aseguró que la empresa hace todo lo posible por evitar abusos y que rutinariamente elimina canales públicos usados por EI.
Mientras las ventas siguen los rescates son cada vez menos, el riesgo de morir en medio de un rescate ha aumentado y los rescatistas se están quedando sin dinero para poder comprar la libertad de las niñas.
Fuente: ElDebate.com