México. – La nueva vacuna actualizada de Pfizer contra COVID-19, adaptada para combatir las variantes actuales del virus, estará disponible en México durante las primeras dos semanas de noviembre, confirmó Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México. Esta vacuna, que será distribuida en farmacias, utiliza la misma tecnología de ARN mensajero que las versiones anteriores, pero ha sido modificada para proteger contra el linaje JN.1 y sus variantes, las más prevalentes a nivel global y en México.
Moreno destacó que la vacuna mantiene una eficacia superior al 80%, similar a la de las versiones previas, y tiene como objetivo prevenir no solo la infección, sino también las hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Aunque no garantiza una inmunidad total, se espera que quienes se vacunen experimenten síntomas leves en caso de contraer la enfermedad.
La vacuna está dirigida a personas mayores de 5 años, con especial énfasis en grupos de riesgo, como personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades preexistentes como cáncer, EPOC, obesidad y VIH. En cuanto a los efectos secundarios, se espera que sean similares a los de las vacunas anteriores, con dolor en el lugar de aplicación y malestar general temporal.
La vacuna estará disponible a un precio accesible en farmacias y centros de vacunación en todo el país, y su distribución se agilizó tras la aprobación de la Cofepris. Además, Pfizer recalca la importancia de la actualización de la vacuna para hacer frente a las nuevas variantes del virus, que han mutado para evadir el sistema inmunológico, lo que hace necesario actualizar las herramientas de combate, como las vacunas.
Moreno también alertó que la falta de vacunación podría permitir que el virus siga mutando, generando nuevas variantes.