fbpx -
home Destacadas, Educación UTM sufre nuevo enfrentamiento entre autoridades y sindicato

UTM sufre nuevo enfrentamiento entre autoridades y sindicato

Fotografía/Celic Mendoza

Morelia, Michoacán.- Señalamientos personales y acciones fuera de la ley acusaron mutuamente la rectora Minerva Bautista Gómez y el dirigente sindical, Gerardo Bolaños Jiménez, ante un nuevo desencuentro que se registró este día entre autoridades de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y el Sindicato Único de Trabajadores.

De nueva cuenta, se registró una toma de las instalaciones por parte de los trabajadores y una queja depositada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la rectora Minerva Bautista Gómez dejó en claro que no permitirá que el sindicato quiera actuar como patrón y mucho menos actos vandálicos, pues acusó a los trabajadores de grafitear las instalaciones.

Señaló que en anteriores administraciones se permitió que el sindicato definiera contrataciones y es algo que su administración no permitirá.

Sin embargo, apuntó que de una lista de más de 50 sindicalizados que la dirigencia entregó se aceptaron 17 contrataciones que hoy se darían a conocer, el resto aseguró que se trata de trabajadores que no cuentan con contrato indefinido a pesar de ser sindicalizados, “es una situación que ellos adelantaban y nosotros cumplimos con la convocatoria y evaluaciones correspondientes para asignar materias”.

Lo anterior luego de la acusación del líder sindical, Gerardo Bolaños Jiménez de que incluso se condicionó a trabajadores para que renunciarán al síndicato.

“Su objetivo es crear un sindicato alterno que nos arrebate la titularidad de Contrato, pero no será así”, señaló.

Apuntó también que no existe tal déficit en la Universidad y aseguró que el Contrato Colectivo tiene un costo menor a los dos millones de pesos.

La funcionaria aseguró que respeta la autonomía sindical, no obstante que señaló al dirigente por tener 16 años sin laborar en aulas de la UTM, tener “canojías” de anteriores administraciones, tener a familiares laborando en la institución y de despojar a trabajadores de un porcentaje de prestaciones con el argumento de construir una guardería en un terreno cercano a la institución que está a su nombre.

“No se trata de un pleito personal, sólo que no aceptaremos más saqueo a una institución que enfrenta un déficit y que el recurso extraordinario se destinará a regalías sindicales”.

Detalló que Bolaños Jiménez tiene un salario superior a los 29 mil pesos mensuales, sin realizar una sola labor en la institución, “sólo se dedica a saquear la y formar cuadros que la ataquen”.

Ambos, tanto el dirigente como la rectora, coincidieron en que la problemática sea arreglada por las autoridades correspondientes, pues entre las partes no se encuentra acuerdos que pudieran mantener en paz la actividad académica de la UTM.

En una primera resolución legal Bautista Gómez aseguró que la Contraloría determinó a 57 representaciones que estuvieron en el Consejo Directivo que no deberían estar, pues no cuentan con la acreditación correspondiente.

Fuente: Monitor Expresso