Internacional.- Se realizó un análisis en 3570 individuos para identificar el efecto del acetaminofeno (paracetamol) en los procesos metabólicos. El uso de paracetamol se asocia con la disminución de la sulfatación de las hormonas sexuales. Estos hallazgos son relevantes en el contexto del debate actual sobre el uso de acetaminofeno durante el embarazo.
El acetaminofeno (paracetamol) es uno de los medicamentos más comunes utilizados para el tratamiento del dolor en el mundo. Existe una falta de consenso sobre el mecanismo de acción y la preocupación sobre la posibilidad de efectos adversos sobre la salud reproductiva.
Tras analizar el metaboloma de los pacientes involucrados, los científicos notaron un claro patrón de agotamiento en el nivel de hormonas sexuales equivalente a un envejecimiento del organismo de unos 35 años adicionales en todos los individuos que recibieron paracetamol.
Los autores advierten que las mujeres embarazadas que consumen paracetamol pueden exponer el feto masculino a desarrollar malformaciones urogenitales o alterar el proceso de masculinización del cerebro a causa de desequilibrios en los niveles de andrógenos.
Fuente: ebiomedicine.com