-
home Michoacán URUAPAN Inicia PGJE la investigación de asesinato de 2 indígenas

URUAPAN Inicia PGJE la investigación de asesinato de 2 indígenas

URUAPAN, Mich.-06 de mayo del 2014.-Agencia ESQUEMA.- Tras los funerales de los dos jovencitos acribillados y asesinados el fin de semana, presuntamente por miembros de autodefensas y policías federales, la asamblea, que es la máxima autoridad de la comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan, ha acordado dar un margen de tiempo a la PGJE para que realice las investigaciones para el esclarecimiento de la forma como ocurrieron los hechos y posteriormente iniciar las acciones de presión.

La asamblea, realizada a las 19:30 horas del lunes pasado, en la plaza principal de Angahuan, ocurrió luego de que el jefe de tenencia, Gustavo Bravo Toral y el representante de Bienes Comunales Sebastián Bravo Amado, se reunieron con representantes de gobernación y la presidencia municipal de Uruapan, donde el municipio apoyó a las familias de las víctimas con 10 mil pesos a cada una, para gastos funerarios.

La tregua consiste en dar tiempo suficiente a la Procuraduría de Justicia del Estado, a fin de integrar la averiguación previa, de tomar las declaraciones respectivas, realizar el peritaje y posiblemente una reconstrucción de hechos, a fin de conocer a ciencia cierta la forma como ocurrieron los hechos.

Los miembros de la asamblea desaprobaron las acciones acordadas por el jefe de tenencia y las autoridades, argumentado que ellos se rigen de acuerdo a los usos y costumbres, y ya habían acordado ir por federales para llevarlos y retenerlos en la plaza de la comunidad, a fin de exigir la entrega de los agresores y el pago de una indemnización.

En tanto, todo es una tensa calma, una tregua, dijeron, mientras se esclarece el asunto. En las siguientes horas habrán de elaborar su plan de acción, mientras, se preparan y piden apoyo a otras comunidades de la Meseta Purhépecha.

Más información: Agencia Esquema