México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, indicó este martes a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, morelense cuenta con “un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial Federal y en el Congreso de Morelos.
De acuerdo a los dicho por la funcionaria el fiscal es acusado de haber asumido el cargo sin aprobar los exámenes de confianza del puesto, por lo que, afirmó, estaría cometiendo un delito.
En el Informe del Gabinete de Seguridad, la secretaria recordó que Uriel Carmona llegó a la Fiscalía de Morelos impulsado por el entonces gobernador Graco Ramírez por un periodo de nueve años y lo acusó que desde su gestión se ha señalado por su “deficiente actuación e irregularidad” en varios casos en la entidad, entre ellos el feminicidio de Ariadna.
Señaló que Uriel Carmona no presentó los exámenes de control de confianza que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal y los realizó hasta septiembre de 2021 y que reprobó, por lo que advirtió que asumir este cargo sin aprobar estos exámenes constituye un delito.
Esto se suma a los señalamientos contra Carmona por su deficiente actuación en casos de homicidio y feminicidio como el del activista Samir en 2019, los de dos sindicalistas en 2020, el de Ariadna Fernanda en 2022 y el de un trabajador del Instituto Nacional de Salud Pública este 2023. Mismo que derivó en un presunto caso de tortura.