fbpx -
home Destacadas, Michoacán Urgen diputados conclusión de obras viales en Morelia

Urgen diputados conclusión de obras viales en Morelia

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Vivienda de la 75 Legislatura de Michoacán, urgieron la conclusión de las obras viales que se edifican en Morelia. También, conocieron el avance general de los proyectos que se ejecutan en el Estado, así lo informaron en un comunicado.

Los participantes de esa comisión, que preside la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, se reunieron con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, SCOP, José Zavala Nolasco, para abordar esas temáticas.

En el encuentro en el que estuvieron presentes la diputada Daniela de los Santos Torres y los legisladores Ernesto Núñez Aguilar y Juan Carlos Barragán Vélez, se dio cuenta de los avances en la construcción de los dos distribuidores viales de Morelia y de las acciones que ha implementado la dependencia estatal para su conclusión.

La diputada presidenta de esa comisión señaló que, en un ejercicio de diálogo y colaboración en beneficio de la ciudadanía, se solicitó, de entrada, la información sobre las obras de las escuelas que resultaron afectadas estructuralmente, tras el sismo registrado el pasado mes de septiembre.

Asimismo, pidieron conocer los avances en el programa general de obra 2022 y 2023, así como de los proyectos para la aplicación del Sistema de Obra Pública Multianual del próximo año.

Al responder a los cuestionamientos respecto del avance y fecha de conclusión de los distribuidores viales de las salidas Mil Cumbres y Salamanca, el funcionario estatal refirió que se tiene proyectado que ambas obras se encuentren concluidas en los meses de enero y de marzo-abril, respectivamente.

Explicó que en ambos casos se implementaron distintas estrategias para lograr su conclusión; en el caso del distribuidor vial de Mil Cumbres, luego de un intenso trabajo de negociación y con el respaldo del Gobierno del Estado, se llegó a un acuerdo con la empresa inicialmente contratada para reanudar los trabajos hasta su conclusión.

Te puede interesar: Gabriela Molina entre la ignorancia y la incompetencia – La Opinión de Sergio Cortés 

También, en cuanto al distribuidor vial de la Salida Salamanca, se implementó una estrategia jurídica para recuperar la obra de manos de la empresa que incumplió con la entrega, para estar en condiciones de dar continuidad a los trabajos que actualmente se encuentran a cargo de la empresa SUPRA Construcciones.

Al respecto, los legisladores Ernesto Núñez y Juan Carlos Barragán, reconocieron el esfuerzo que se está haciendo para concluir ambos proyectos y se pronunciaron por dar seguimiento a las denuncias por corrupción ante las instancias correspondientes.

De igual forma, las legisladoras Guadalupe Díaz Chagolla y Daniela de los Santos Torres, coincidieron en la necesidad de ejercer una correcta aplicación de los recursos en todos los proyectos que se lleven a cabo, de manera transparente y con reglas claras de operación.

Las y los integrantes de la comisión legislativa, contemplaron la necesidad de formular los mecanismos jurídicos necesarios para evitar que las empresas contravenidas no puedan participar en nuevas licitaciones, en tanto no cumplan con sus obligaciones contractuales.