fbpx -
home Destacadas, Michoacán Urge que Federación licite medicamentos para sector salud: PRD Michoacán

Urge que Federación licite medicamentos para sector salud: PRD Michoacán

Morelia Michoacán.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Gobierno de la República que se agilice el proceso de licitación de medicamentos para el sector salud, así lo informó en un comunicado.

Antonio Soto Sánchez, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, lamentó que por falta de planeación y por las actitudes de austeridad extrema que ha emprendido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está detenido el proceso de licitación por 100 mil millones de pesos.

En ese sentido, Soto Sánchez hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se actúe de manera urgente y haga la compra consolidada para evitar el desabasto de medicinas en las instituciones de salud del país.

Soto Sánchez refirió que por mandato del propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha retrasado la licitación desde diciembre de 2018, y una de las fechas tentativas de publicación era el 23 de mayo, lo cual no ha ocurrido.

“Es lamentable que el gobierno Federal no esté atendiendo este tema tan delicado como la salud pública y que no se estén previendo las afectaciones que se pueden generar”, declaró Soto Sánchez.

Y de manera congruente a los principios y banderas del PRD, de luchar por un sistema de salud público y eficiente, Antonio Soto, en su calidad de diputado hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que informe respecto a un plan de contingencia ante un desabasto , y el porqué no ha emitido la convocatoria.

Es importante mencionar que, de acuerdo con las prebases, en la licitación  PC- 01200091-e64-2019 pública e internacional, se invertirían más de 100,000 millones de pesos y contaría con la adherencia de prácticamente todas las dependencias de salud federales y de los estados de la República. Aunque la propuesta inicial incluía solo 1,000 claves, ahora se pretende licitar 3,887, casi la totalidad del cuadro básico de medicamentos.