Por Redacción Expresso
Morelia, Michoacán a 19 de Octubre de 2015.-El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza. llamó a la urgente definición de una efectiva estrategia coordinada de seguridad entre la Federación y el Gobierno del Estado, “ya que no se puede jugar con la vida de los michoacanos al desplegar acciones y elementos de manera improvisada sin un plan organizado que los respalde”.
Cortés Mendoza destacó que si bien es una buena señal el arribo de 500 elementos a Zitácuaro, Huetamo y Los Reyes, los actos de provocación del crimen organizado permanecen a pesar de la presencia del Ejército para reforzar la seguridad.
“Vemos con pesar que precisamente la Federación carece de la definición de una estrategia de seguridad, y sería intolerable que la falta de una directriz en tan importante materia se refleje en el estado, por lo cual alzamos la voz en torno al prioritario establecimiento de líneas de acción inteligentes que puedan ejercer un fuerte golpe a las estructuras criminales”, añadió.
Toda vez que Michoacán continúa posicionándose en peligrosos lugares en materia de inseguridad –como ser el puntero en el país en torno a la presencia del mayor número de narcolaboratorios- puntualizó que el Gobierno de la República debe darle a la entidad la prioridad que requiere uno de los focos rojos en México.
Asimismo, indicó que aún queda una brecha muy importante y compleja para el establecimiento de las condiciones primordiales que permitan la instauración de una etapa de paz y desarrollo para los michoacanos, por lo que Acción Nacional respalda las acciones -tanto de la Federación como el estado- encaminadas al reforzamiento de la seguridad.
“No obstante, con la decepcionante experiencia obtenida de un primer ‘Operativo Michoacán’ ordenado por Peña Nieto que encabezó Alfredo Castillo, advertimos que mantendremos una postura cautelosa, ya que la etapa de hacer experimentos en torno a la aplicación de medidas de seguridad en Michoacán por parte de la Federación culminó, y Acción Nacional no permitirá que esto se repita”, aclaró.
En ese sentido, Marko Cortés concluyó firmemente en que a través de los legisladores y dirigencias albiazules a nivel nacional y estatal, elevarán la voz ante cualquier manipulación de la información sobre lo que sucede en el estado, así como no se tolerarán abusos de los elementos de seguridad, “y esta misma actitud ante la Federación esperamos por parte del Gobierno del Estado”.