México. – En México, uno de cada cinco niños enfrenta problemas de salud mental, principalmente depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención, según Francisco Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México. Este alarmante dato fue respaldado por la doctora Gabriela Cortés Meda, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, quien destacó que estos trastornos han aumentado en la infancia y adolescencia del país.
Estos padecimientos representan un riesgo significativo, ya que un 7.6% de los niños y adolescentes ha pensado alguna vez en suicidarse, lo que resalta la urgencia de abordar estos problemas a tiempo. La problemática no solo involucra a los menores, sino que también está vinculada a factores familiares, escolares y sociales, según indicó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Para hacer frente a esta crisis, la CDHCM presentó una estrategia de prevención de suicidios dirigida a niños y adolescentes, con un enfoque comunitario, psicosocial y de derechos humanos. Esta iniciativa busca garantizar el bienestar socioemocional de los menores, promoviendo su salud mental y ofreciendo apoyo a familias, maestros y tutores para identificar y actuar ante los riesgos de suicidio.
La estrategia también enfatiza la importancia de mejorar la relación entre las escuelas y las familias, especialmente en zonas periféricas de la Ciudad de México, donde se viven mayores niveles de violencia, tanto en las calles como en los hogares. “Es necesario diseñar una estrategia territorial específica para estas áreas”, explicó Araceli Damián, secretaria del Bienestar de la CDMX.