fbpx -
home Destacadas, Educación Universidad Michoacana blanco de fines electorales

Universidad Michoacana blanco de fines electorales

Fotografía/

Morelia, Michoacán.- Con diversas ideologías y discursos, este sábado las instalaciones de las Universidad Michoacana fueron usadas con fines políticos, tanto de parte de las autoridades como de los sindicatos y candidatos a la gubernatura, en medio de la conmemoración del 268 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Un acto que era motivo de unión, libertad de expresiones y la presencia de la comunidad universitaria en el Colegio de San Nicolás, donde se le rendía honores al Padre de la Patria, en los últimos años se ha hecho a puerta cerrada y con actos separados, mostrando la falta de unidad entre la comunidad universitaria.

Autoridades nicolaitas, estudiantes, docentes y trabajadores en otros años, luego de una marcha de la plaza Melchor Ocampo, se reunían en el Colegio de San Nicolás para expresar sus sentimientos por los momentos vividos de la Casa de Hidalgo en determinado momento, expresaban sus ideas, sus protestas y propuestas, sin tapujos.

Sin embargo en el segundo año del rectora del Salvador Jara Guerrero la tradición nicolaita se cerró, mostrando las autoridades su temor y su cerrazón a las críticas de los universitarios, cerrando también así las puertas del Colegio de San Nicolás que, gran parte de los días del año, permanecen abiertas, incluso para el turismo, a excepción del año que se ha vivido la pandemia del Covid-19.

Este sábado, mientras que los sindicatos de empleados y el Comité Interino del SPUM quisieron seguir con la tradición de marchar y colocar ofrendas en el Colegio de San Nicolás, aprovecharon y cerraron la avenida Madero para organizar un mitin político con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla. Mientras que las autoridades encerrados en el Colegio de San Nicolás hicieron un acto, al que invitaron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y al que también se hizo presente el candidato de la coalición Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello.

 

Mientras las autoridades en un boletín de prensa hablan de la pluralidad y que el Colegio de San Nicolás “abre las puertas a todas las expresiones”, este día las cerraron y marcaron las diferencias políticas, dejar las ofrendas para el padres de la patria, unos afuera y otros adentro.

Los tiempos en que el acto del 8 de mayo era tradición por ser un recinto libre para la expresión de distintas voces nicolaitas han sido censurados, la libertad de expresión de los nicolaitas es exclusiva de autoridades al interior del Colegio de San Nicolás desde hace varios años.

Hoy hubo un llamado a la unidad desde el marco de las campañas electorales por parte de Ramírez Bedola, misma que, no se ve entre los nicolaitas en más de 6 años.