-
home Destacadas, Educación, Jalisco, Reportajes Universidad de Guadalajara “inventa” licitación y adjudica millones de pesos para dobleteo de servicios

Universidad de Guadalajara “inventa” licitación y adjudica millones de pesos para dobleteo de servicios



Jalisco.- Millones de pesos del presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han sido adjudicados desde hace varios años a una empresa particular que realiza los mismos servicios  que brinda “UDG Travel” la cual pertenece a la Casa de Estudios y que fue creada hace 20 años.

La UdeG cuenta con la Operadora Turística Universitaria, “UDG Travel” (cuya gerente es Adriana Revueltas Hernández), la cual se ubica físicamente a espaldas de la Coordinación General Administrativa (CGA), a cargo de Carmen E. Rodríguez Armenta, Coordinación responsable de:

“… los procedimientos de adjudicación para adquisiciones, obras y servicios relacionados con las mismas en el ámbito de la competencia de la Coordinación, así como la supervisión y control de las obras en su totalidad.”, según lo publicado en el portal de la CGA de la UdeG.

Mapa de ubicación de UDG Travel y la Coordinación General Administrativa de la UdeG.

En la imagen se destaca que se encuentran a 150 metros de distancia a pie.

 “La agencia oficial de la Benemérita Universidad de Guadalajara se caracteriza por ser una empresa con una amplia experiencia en eventos desde hace 20 años, operando eventos de talla mundial como la FIL y La Muestra Internacional de Cine por mencionar sólo unos pertenecientes a esta casa de estudios, ampliando los servicios a empresas, colegios, sociedades y Gobierno”, anuncia la Operadora en su página web.

http://www.udgtravel.com/

La investigación realizada por este medio, exhibe una serie de contrataciones y licitaciones adjudicadas a partir de 2014 a la empresa Travel Light & Services, S. de R. L. de C.V., la cual inició operaciones ese mismo año, así como el surgimiento de una licitación anual a partir de 2015, misma que se repitió en 2016 y una vez más en 2017.

El origen de la empresa… ¿favorita?

Con base en la información brindada en los documentos de las licitaciones, se observa que la empresa Travel Light & Services fue registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 30 de enero de 2014 y a menos de cuatro meses de haber sido creada, la empresa ya se encontraba facturando cantidades que cubren más de una tercera parte del presupuesto asignado a la UdeG para realizar la IX Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce”, del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), mismo que se desarrolló del 28 al 30 de mayo de 2014.

Acaparó la adjudicación directa de más de 50 mil pesos en servicios de hospedaje y venta de boletos de avión de un total de 150 mil pesos del presupuesto destinado para la Primera Sesión (enlace) de CUMex en la UdeG y repitió la hazaña en la Segunda Sesión (enlace) de CUMex (12-14 de noviembre de 2014) apoderándose las mismas partidas.

En una búsqueda realizada en las sesiones del Comité de Adquisiciones de la UdeG durante el año de 2014 (enlace) , y durante el año de 2013 (enlace) no se pudo hallar una licitación para el rubro de “Contratación de servicios de una agencia de viajes para la adquisición de boletos de pasaje aéreo y terrestre nacional e internacional, servicios de hospedaje, congresos, convenciones y eventos en general para proyectos estratégicos” o algún rubro relacionado con la compra de alguno de los conceptos anteriores.

En la sesión del 27 de abril de 2015 (enlace) del Comité General de Compras y Adjudicaciones se establece la adjudicación directa para Travel Light por “la renta y montaje del espacio Nave Lewis a la Maestranza Parque Fundidora”, por la cantidad de 279 mil pesos.

Es a partir de mayo del 2015 cuando se inició la primera licitación para contratar los servicios de una agencia de viajes en la UdeG, a pesar de que la Universidad cuenta con UDG Travel, justo un año después de la creación de Travel Light & Services; licitación (LI-004-CGADM-2015) que en 2015 también fue adjudicada a esta empresa y desde entonces, continuaron para 2016 y 2017.

Sesión donde se adjudica licitación 2015 a Travel Light & Services:

http://www.transparencia.udg.mx/sites/default/files/LI-004-CGADM-2015.pdf

De igual forma, la razón social aparece en la relación de contratos del año 2016 de la Coordinación General Administrativa; donde se detalla el acto jurídico que se realizó para que Travel Light gestionara el registro del Festival Papirolas ante la Secretaría de Cultura del Municipio de Guadalajara.

En el mismo año 2016 se publicó la convocatoria de la licitación identificada como LI-044-CGADM-2016 para contratar la misma clase de servicio, sin embargo, el registro audiovisual del fallo de esta ya no aparece públicamente (enlace) donde la liga apunta a este enlace que no se encuentra.

Según el contrato firmado con la empresa Travel Light & Services, S. de R. L. de C.V. derivado de la licitación nacional LI-055-CGADM-2017 se establece que pagarán a esta compañía 11 millones de pesos por el concepto de reservación y expedición de boletos de avión, transportación terrestre y hospedaje, y 11.5 millones de pesos más para la realización de eventos. Es decir, hasta 22.5 millones de pesos en total.

No obstante, la convocatoria de la licitación LI-055-CGADM-2017 se publicó el 25 de octubre del año pasado, y veinte días más tarde se acordó el gane para Travel Light & Services.

Contradicciones

El origen de los recursos que se entregarán a Travel Light no está clarificado. En la orden del día del Comité General de Compras y Adjudicaciones del 23 de octubre pasado se especifica que el cargo se realizará al Proyecto 234381 de ingresos autogenerados de la Coordinación General Administrativa, a cargo de Carmen E. Rodríguez Armenta.

Sin embargo en el oficio CGADM/7341/2017, obtenido vía transparencia, la misma Coordinación establece que el dinero es de origen federal, por lo que se obligó a que la licitación fuera de orden nacional, pero una vez más cae en contradicción porque en la publicación de la convocatoria en los medios impresos, se restringe la participación a empresas que se ubiquen en la zona metropolitana de Guadalajara.

Link a la convocatoria impresa en periódico:

http://www.cgadm.udg.mx/sites/default/files/CONVOCATORIA%2025%2010%2017.pdf

Travel Light & Services fue la única empresa que se registró para participar en la licitación, por lo que en los dictámenes técnicos y económicos, así como en el Acta de Fallo no existe evidencia de la participación de alguna otra compañía; conforme al Artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público dicho documento debiera mostrar la relación de licitantes y sus propuestas desechadas.

Pese a que el proceso se definió sin la posibilidad de hacer un ejercicio comparativo, el Comité General de Compras y Adjudicaciones siguió adelante con el proceso.

¿Cómo licita la Universidad?

En el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la UdeG se determina que lo adquirido se realizará por licitación pública, cuando el importe del contrato sea mayor a 2 mil veces el salario mínimo mensual.

Se contratará mediante concurso, cuando el importe del contrato sea mayor a 200 veces el salario mínimo mensual y menor o igual a 2 mil veces el salario mínimo mensual; por invitación, cuando el importe del contrato sea mayor a 100 veces el salario mínimo mensual y menor o igual a 200 veces el salario mínimo mensual, y por adjudicación directa, cuando el importe del contrato sea menor o igual a 100 veces el salario mínimo mensual.

El Artículo 20 del Reglamento permite que las convocatorias por el sistema de licitación pública se formulen sin alguna exigencia específica.

De igual manera se realizó una búsqueda en el padrón de proveedores de la UdeG (http://www.transparencia.udg.mx/padrones-proveedores) y no se pudo localizar a la empresa Travel Light & Services pese a que ya lleva varios años siendo proveedora de la Universiadad como se indica en en el artículo 88 de la Ley Orgánica de la UdeG y el art. 5, fracc. XI del Reglamento de Adquisiciones, Compras y Arrendamientos.