REGISTRO DE CARLOS TORRES PIÑA A PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA
El jueves de esta semana, Carlos Torres Piña se registró ante el IEM como candidato a la presidencia municipal de Morelia. Acompañado por varios dirigentes de Morena y el Partido Verde que tienen cierta afinidad política con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el exsecretario de gobierno dio un mensaje a todos los asistentes, donde resaltó que es necesario atender a todos los morelianos sin distinción alguna, lo mismo que a todas las colonias por igual, pero privilegiando a los que menos tienen. También comentó, que ya ha tenido acercamiento con varios de los cuadros que aspiraban a la candidatura por Morelia, sin embargo, hubo algunas ausencias importantes que inciden en la política electoral en el municipio como Juan Carlos Barragán, Miguel Ángel Villegas, y Lilia Guillen, diputado local, regidor y exdiputada federal respectivamente, entre otros.
ASAMBLEA DEL BLOQUE PISO PAREJO EN MICHOACÁN
De manera paralela y casi al mismo tiempo en otro lugar de la ciudad se llevó a cabo una asamblea de varios aspirantes a candidaturas locales del estado de Michoacán que, sabemos, tienen afinidad a los liderazgos de Raúl Morón Orozco, Leonel Godoy Rangel y Fidel Calderón Torreblanca, los dos primeros, de hecho, candidatos a cargos legislativos federales y hombres fuertes de la política estatal con fuertes vínculos políticos en el ámbito nacional.
En el encuentro- a manera de conclusión- el diputado Fidel Calderón Torreblanca dio a conocer la necesidad de construir condiciones igualitarias entorno a la definición de candidaturas. De hecho, piden se realicen las encuestas, y que las mismas sean transparentes, y/o en su caso se utilice el método del consenso que es, ni más ni menos, un mecanismo para la toma de decisiones, tal y como lo marca el estatuto de MORENA para la definición de candidaturas.
CONSOLIDAR LA UNIDAD DE LA COALICIÓN “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA” EN MICHOACÁN
Estos eventos- en los últimos días- dejan en claro que, para lo que se avecina, se requiere consolidar verdaderamente la unidad dentro de la coalición que forman Morena, PT y PVEM, sobre todo en esta etapa donde se están definiendo las candidaturas a las 112 presidencias municipales, las candidaturas a los 24 distritos electorales de mayoría y las candidaturas a las diputaciones plurinominales.
Sin duda es normal que una persona o grupos de personas aspiren a obtener los espacios que les den acceso a los cargos de representación popular, máxime porque es parte de las aspiraciones legítimas de los ciudadanos y, de paso, elemento fundamental de la competencia democrática, sin embargo, el nivel de ausencia que se viene en algunos espacios de colaboración política dentro esta coalición de izquierda en el estado, donde todos deberían estar presentes, evidencia la falta de coordinación, por ello, es importante no perder de vista que la disputa por lograr los espacios que conducen la vida pública es contra los representes de la derecha en Morelia, en Michoacán y en todo México.
Todos los liderazgos formales y reales en Michoacán deben priorizar el triunfo de todos los candidatos de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, porque primero es el movimiento, y luego las aspiraciones personales. Se requiere la unidad para lograr que Claudia Sheinbaum Pardo gane contundentemente la presidencia de la República y quienes son candidatos en los 11 distritos federales electorales y las fórmulas al senado por Michoacán, por supuesto, se alcen con la victoria. Siendo así, el lopezobradorismo podrá concretar la mayoría calificada en ambas cámaras legislativas, que, dicho sea de paso, se ha denominado como parte del Plan C que diseñó el presidente López Obrador, eso sí, sin olvidar que también se requiere una mayoría de legislaturas de las entidades federativas para lograr las reformas constitucionales federales y estar en condiciones, entonces sí, de consolidar la 4 transformación de México.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso