fbpx -
home Destacadas, Jalisco Unen luchas urbanas de Guadalajara, Jalisco

Unen luchas urbanas de Guadalajara, Jalisco

Fotos: archivo vecinos Arboledas del Sur

Jalisco.- Ciudadanos afectados por obras, cambios de uso de suelo y acciones gubernamentales a nivel municipal –principalmente de la actual administración de Guadalajara – anunciaron la unión de sus diferentes agendas, con la conformación del Grupo Unidos por Jalisco.

“Esto es para hacerle saber al Ayuntamiento que se va, y al Ayuntamiento que viene, queremos dejar en claro: ya no va  a haber luchas aisladas, todos somos lo mismo”, sostuvo Sandra Espinoza, artesana impactada por la inflexibilidad en la distribución de espacios de comercio en el centro histórico de Guadalajara.

Reunidos en la Rambla Cataluña, se presentaron como integrantes del Grupo vecinos de los parques El Dean, Morelos, San Rafael, avecindados y comuneros del bosque Arboledas del Sur, Huentitán El Bajo, Artesanos Unidos en Jalisco, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la organización Unidad Democrática.

Afirmaron que su integración no se trabaja para confrontar a algún partido político en específico.

El integrante del colectivo, Javier Ibarra, adelantó que además de la presión pública el propósito de la unión es la defensa legal en colectivo, a través de la interposición de amparos administrativos por la lesión a derechos. El primer paso será la presentación de minutas de trabajo y, en caso de que se niegue el diálogo o la contestación oficial, iniciar el recurso jurídico.

“En el caso de la Red Metropolitana en Defensa de los Parques ya tenemos diferentes procesos contra los diferentes  Municipios que han afectado el patrimonio público de todos los ciudadanos, continuaremos con éstos hasta al final”, añadió Gabriela Cervantes, del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.

“A través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ya hay una recomendación que se emitió este año, la cual todavía no se ha cumplido, todas las (autoridades) que fueron convocadas no han dado respuesta y la seguimos exigiendo. No nos vamos a quedar nada más en el ámbito municipal, hemos convocado a organizaciones internacionales (…), estamos en espera de (sus) recomendaciones, estrategias y medidas cautelares”.

Luego de su anuncio, el grupo conformado por decenas de personas realizó una marcha sobre Avenida Hidalgo, hacia la Presidencia Municipal de Guadalajara.