México. – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desvinculó del análisis realizado por académicos de su Instituto de Investigaciones Jurídicas en relación a las 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este estudio, publicado el fin de semana, advierte sobre el riesgo de una posible captura política del Poder Judicial si las iniciativas del Plan C del presidente prosperan.
El informe, titulado “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República (febrero 5, 2024)”, fue coordinado por los académicos Sergio López Ayllón, J. Jesús Orozco Henríquez, Pedro Salazar y Diego Valadés. En su introducción, el documento señala que las propuestas de López Obrador implican una profunda modificación de las reglas de acceso y ejercicio del poder.
Entre las observaciones del análisis, se destaca que la aprobación del Plan C resultaría en el cese inmediato de mil 665 ministros, magistrados y jueces, lo que llevaría a que la impartición de justicia quede bajo control del movimiento político del presidente.
La publicación del estudio generó controversia, provocando una respuesta del presidente López Obrador, quien cuestionó: “¿Qué se tienen que meter?” y acusó a la UNAM de haber adoptado el modelo del ITAM durante el periodo neoliberal, calificando su educación como orientada a la defensa de intereses empresariales.
En respuesta a la controversia, la UNAM emitió un breve comunicado en redes sociales, subrayando que el análisis “de ninguna manera” representa la posición oficial de la institución y que refleja “exclusivamente” la opinión de los autores del estudio. La universidad adelantó que convocará a diversos foros académicos para una discusión abierta y plural sobre el tema, sin proporcionar más detalles.