-
home Columnistas, Destacadas Una mirada al pasado- La Opinión de Karla Chacer

Una mirada al pasado- La Opinión de Karla Chacer



Foto/Revista Malinche

Sé que no es el último domingo del mes, pero el tema de la columna de esta semana surgió a raíz de un libro que hace unos meses llegó a mis manos a modo de obsequio. El libro en cuestión es Patria 1 de Paco Ignacio Taibo II. A pesar de que llevo unas cuantas páginas, voy en la cuarenta, la propuesta me ha atrapado: saber del pasado con un dialogo directo entre el narrador y los personajes históricos que Taibo presenta, como si el lector estuviera sentado frente a estos personajes; desde Melchor Ocampo, Benito Juárez, hasta el dictador Santa Ana se nos presentan.

Dictadura… un concepto que hemos escuchado durante estos días por la situación que atraviesa Venezuela, generando que muchas opiniones salgan a la luz por medio de las redes sociales. Sin embargo, ¿cuántos mexicanos habrá que puedan añadir este concepto a la historia de México? Porque en la escuela, cuando tomamos clases de Historia, nos dicen que hubo varios presidentes que se reeligieron, pero rara vez se menciona el concepto de dictadura como tal, salvo en el caso de Porfirio Díaz.

Muchos podrán pensar que es una pérdida de tiempo pensar en si se usa el concepto adecuado de las cosas, ¿pero y si la cosa en cuestión refiere a un suceso histórico que influye en la Historia de nuestro país, lo cual quiere decir que seguramente repercute en el cómo percibimos el presente?

Ignorar la historia de nuestro país no sólo hace honor a la frase conocida de “quién no conoce su historia está condenado a repetirla”, también implica un grado considerable de negligencia e indiferencia, partes del olvido que señala Augé. Por eso creo que es de vital importancia que aprendamos a interactuar con nuestro pasado. Y como disfrutar de los centros históricos e ir a “celebrar” cada 15 de septiembre no cuenta, tenemos que conocer los personajes que dieron forma e interactuaron en los espacios físicos que hoy en día disfrutamos. Una forma excelente de acercarse al pasado es por medio de los libros, como el que Taibo II presenta, del cual les hablaré con mayor detalle más adelante. Si estos libros lo impulsan a querer saber qué más hay detrás de lo que nos cuentan, lo felicito, está acercándose a su propia historia.