Morelia, Michoacán.- México se ubica en los primeros lugares de obesidad infantil, de ahí que los padres de familia deben poner especial atención en la alimentación de sus hijos, recomendó la nutrióloga, Adriana Paredes Mata.
La especialista en nutrición, señaló que en los primeros seis meses de vida, el único alimento debe ser la leche materna, posterior a este periodo los pequeños deben complementar su alimentación con papillas y otros alimentos para evitar así, el sobrepeso y la aparición de alergias.
“A los siete meses, ya vimos que el pequeño no fue alérgico a ningún alimento, ya sea fruta y verdura, por lo que los puede consumir acompañado de cereales”, afirmó.
Después de los siete meses, la especialista recomienda las papillas de carne, pero sin sal y sin azúcar. “Ya para el año de edad, el pequeño puede entrar al régimen normal y se le pueden dar alimentos sólidos para favorecer el desarrollo de los dientes”, afirmó.
“Yo lo único que les pido es que no les den alimentos chatarra, como pan, galletas y alimentos procesados; su tracto digestivo no es tan desarrollado como ciertos alimentos”.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 9.7 por ciento de los menores de 5 años presentan obesidad y sobrepeso; el 34.4 por ciento se da entre los niños de 5 y 11 años; en el caso de los que tienen entre 12 y 19 años, el porcentaje es del 35.8 y el personas mayores de 20, asciende hasta el 71.3 por ciento.
Fuente: SMRTV