fbpx -
home Ciencia y Tecnología, Salud Un nuevo análisis confirma que los esteroides comunes disminuyen muertes entre pacientes gravemente enfermos con covid-19

Un nuevo análisis confirma que los esteroides comunes disminuyen muertes entre pacientes gravemente enfermos con covid-19

Una nueva investigación difundida el miércoles demuestra que los esteroides comunes y asequibles pueden reducir las muertes entre los pacientes con covid-19 críticamente enfermos.

Un estudio, publicado en la revista médica JAMA, examinó varios ensayos aleatorios en los que participaron más de 1.700 pacientes. Los pacientes que recibieron los esteroides tuvieron más probabilidades de sobrevivir y no hubo signos de un mayor riesgo de eventos adversos graves entre los que recibieron los medicamentos.
Entre 678 pacientes tratados con esteroides, el 32,7% falleció. Entre los 1.025 pacientes que recibieron la atención habitual o un placebo, el 41,5% murió.

«La conclusión es que estos son los pacientes más enfermos que están siendo tratados con corticosteroides en estos ensayos y la mortalidad es muy alta, es de alrededor del 40% en ausencia de tratamiento con corticosteroides», expresó Jonathan AC Sterne de la Universidad de Bristol, autor de uno de los artículos publicados. “El tratamiento con corticosteroides reduce la mortalidad del 40% al 32%, eso es una reducción relativa del 20%, o si quieres una mejor forma de pensarlo, una forma más fácil de pensar, es que de cada cien pacientes tratados con corticosteroides, ocho pacientes adicionales no mueren».

Los resultados proponen que los esteroides deberían ser parte de la atención estándar para los pacientes con covid-19 críticamente enfermos, escribieron los investigadores.

«Estos estudios proporcionan evidencia y algo de esperanza de que se haya identificado un tratamiento eficaz, económico y seguro», escribieron en un editorial adjunto la Dra. Hallie Prescott de la Universidad de Michigan y el Dr. Todd Rice de la Universidad de Vanderbilt.

Te puede interesar:

El nuevo análisis da resultados preliminares previamente compartidos por investigadores del ensayo Recovery con sede en el Reino Unido; los resultados de ese ensayo se incluyen en el nuevo análisis. En junio, esos investigadores dijeron que se encontró que un régimen de dosis baja de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes hospitalizados en el ensayo que requerían ventilación.