Por Filiberto Ramírez Corza
Morelia, Michoacán a 12 de Octubre de 2015.-Más de 35 años irrumpiendo en el atletismo. Esta es la historia del Sr. Ramón Raya Raya, que incursionó y destacado en el atletismo , lo cual lo ha llevado a participar en otros estados y representar y poner en alto el nombre de su estado de Michoacán y su capital “Morelia” de donde es originario, nos cuenta que tuvo una infancia muy feliz pero que ha trabajado siempre duro, y que a pesar de eso, no fue impedimento para dejar el atletismo, a pesar de sus 52 años sigue dando resultados, gracias a su esfuerzo y disciplina que lleva.
Es una persona perseverante, nos relata que desde su infancia “en la primaria” el primer deporte en el que irrumpió fue el futbol, nos dice con emoción que formo parte de las fuerzas básicas del Morelia, donde participaban 200 jóvenes, para eso realizaron las pruebas para ingresar y solo eran seleccionados 5, Ramón estuvo entre esos 5 seleccionados, en ese entonces su entrenador era Edelmiro “El Picao” Arnauda, pero por azares de la vida se retiró del futbol y se introdujo a practicar el frontenis donde hizo mancuernas con un amigo Salvador García “alias el jetón” de su mismo barrio “La Obrera” donde quedaron en primer lugar en el torneo de frontenis municipal por lo cual consiguieron el pase para entrar al torneo estatal, a lo cual no pudieron asistir ya que solo se les apoyaba con la mitad de los gastos y nos relata que la verdad él no tenía dinero como para poner el resto e ir a participar en el torneo; nos cuenta con tono burlesco, que cuando iba a participar a los torneos de frontenis llegaba con vestimenta de futbolista, y que la gente le decían: “eh, ya viene el futbolero”, cosa que no le importaba ya que el solo llegaba a jugar y por lo regular siempre a ganar.
Posteriormente ya en la secundaria se hizo una competencia de atletismos en la cual participo y obtuvo el segundo lugar, nos menciona que Martin Cruz Ramírez le arrebató el primer lugar, pero que no fue por mucho, pero a pesar de eso Martin le reconoció el talento y habilidad, fue él el que lo animó a que practicara más en los torneos y le dijo como podía registrarse y donde había más carreras o competencias “callejeras” y desde ese momento fue donde empezó a entrenar y amar el atletismo ya que dice, el correr es su vida. Nos cuenta con pasión que en su trayecto como atleta ha ido al Maratón del Pacifico; al Altas Colomos; a Torreón al Maratón de LALA, en el que quedo en el lugar 60 de 5 mil participantes, nos cuenta que los maratones completos es la prueba más dura, larga y de gran
resistencia física en el atletismo, por eso solo a corrido pocos, pero eso sí, en medios maratones ha participado muchísimas veces…. Entre broma dice: “a lo mejor me falto buscar un buen patrocinador y hubiera competido a nivel mundial, entre los grandes, porque en los medios maratones, en carreras de 10, 7 o 5 kilómetros he participado con kenianos y han sido segundos los que me han dejado en segundo o tercer lugar”
No cuenta que cuando su esposa Lupita era su novia no le creía que fuera bueno en ese deporte y cuando entraba a su casa y veía todos sus trofeos y medallas, siempre le decía en broma: “se me hace que los compraste”.
Pero su mayor regalo y gran satisfacción no es tanto los triunfos ni trofeos, mucho menos los premios económicos que ha obtenido, sino es compartir con su familia cada experiencia que ha emanado de todo esto y además de que su señora y sus hijas (Lupita, Mariana y Jaqueline) entrenen junto a él y puedan ellas quedar entre los primeros lugares.
Nos cuenta que es muy difícil hoy en día que existan personas con su edad y sigan entrando entre los primeros lugares y dice que en ocasiones les ha ganado a jóvenes o personas que están por debajo de su edad. Recomienda a las nuevas generaciones que: “Hagan deporte, no importa cuál sea, solo háganlo con ganas y constancia.
Todo se puede lograr con disciplina y entrenamiento. Pero eso sí, que lo disfruten y se diviertan eso es lo más importante de todo”