Mundo. – Según el informe Femicidios en 2023 de ONU Mujeres y la UNODC, 140 mujeres y niñas mueren cada día a manos de su pareja o familiar cercano, lo que representa un feminicidio cada 10 minutos. En total, 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente en 2023, de las cuales el 60 por ciento (51.000) fueron víctimas de violencia doméstica.
El informe, publicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, revela que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema global, sin importar fronteras, clases sociales o edades. África registró las tasas más altas de feminicidios, seguidas de América y Oceanía, siendo Europa y América los continentes donde la mayoría de los homicidios fueron cometidos por parejas íntimas.
ONU Mujeres y la UNODC hicieron un llamado urgente para fortalecer las leyes, mejorar la recopilación de datos y garantizar que los gobiernos rindan cuentas para erradicar la violencia. Además, destacaron la necesidad de desmantelar las normas de género perjudiciales y crear sistemas de justicia penal eficaces para apoyar a las supervivientes.
En América Latina y el Caribe, la CEPAL reportó que al menos 3.897 mujeres fueron asesinadas en 2023, lo que subraya la persistente violencia en la región. En Colombia, por ejemplo, se ha implementado un protocolo para evaluar el riesgo de feminicidio, especialmente en casos donde ya existía un historial de violencia de pareja.
El informe refuerza la urgencia de políticas públicas que proporcionen protección y confianza a las víctimas, permitiendo la denuncia y garantizando su seguridad.