Morelia, Michoacán.- Ante el triunfo a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador y su compromiso por rescatar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los líderes sindicalistas y el Rector Medardo Serna González, se acercaron al dirigente estatal de MORENA, Roberto Pantoja Arzola, con el objetivo de mantener una comunicación estrecha con AMLO y así sacar adelante a la máxima casa de estudios del estado de la crisis económica que ha mantenido desde hace varios años.
Así lo confirmó el propio rector ante los medios de comunicación en donde reiteró que las autoridades universitarias mantendrán mesas de acuerdos con todos los funcionarios que tengan como prioridad el bienestar a la Universidad Michoacana.
“La Universidad nunca se había visto en la necesidad de solicitar el apoyo de partidos políticos. Trabajaremos en planteamientos públicos con el sustento presupuestal requerido”.
Agregó que la máxima casa de estudios de Michoacán cuenta con recursos ordinarios necesarios para cubrir las necesidades sustantivas, sólo hasta el mes de septiembre de éste año, consecuencia de los recortes presupuestales que ha sufrido la UMSNH.
Por su parte el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional, manifestó que ya se ha reunido con los diputados electos de su partido para actuar ante el déficit de mil 57 millones de pesos que mantiene la Universidad. Sin aunar en detalles de la estrategia para el rescate de la institución educativa, Roberto Pantoja reiteró que una de los puntos de propuesta a seguir de López Obrador, es el recorte de salarios de la burocracia para invertir ese recurso en la educación pública de todos los niveles. Mencionó también que parte de la deuda tiene que ver con el alojo y apoyos de estudiantes foráneos.
El líder del Sindicato Único de Profesores de la Universidad, Gaudencio Anaya Sánchez aseguró que las autoridades universitarias mantendrán una posición de defensa de la educación pública al solicitar la gestión de recursos extraordinarios, además de mandar un mensaje de unidad a todo el alumnado de la UMSNH.