-
home Educación, Michoacán UMSNH “limpiará” irregularidades de anteriores administraciones; responderán auditorías

UMSNH “limpiará” irregularidades de anteriores administraciones; responderán auditorías

 

Morelia, Michoacán.-Antes las observaciones hechas por las Auditorías Superior de la Federación y Michoacán, el tesorero general de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez Monge informó que ya se trabaja en el desglose para dar respuesta a las mismas de manera institucional, pues aseguró que no se trata de observaciones a funcionarios directamente, por lo que sólo en caso de no encontrar información se llamaría a cuenta de manera personal.



En rueda de prensa, detalló las observaciones económicas y administrativas hechas a la institución, mismas que principalmente tienen que ver con ingresos propios, irregularidades en licitaciones y procesos legales.

Confió en que el plazo de 30 días para dar respuesta a las mismas se cumplirá, pero además, en que en próximas auditorías esperan no ser observados, por lo cual se trabaja detalladamente en los procesos correspondientes.

En este sentido, delimitó que principalmente en lo correspondiente al capítulo 4 mil que tiene que ver con las aportaciones estudiantiles, se habrán de comprobar los gastos respectivos ante pagos recibidos como memorandums, titulación, inscripciones voluntarias, entre otros.

Y destacó que ya se trabaja en las licitaciones de abarrotes para entregar las despensas en especie a los empleados universitarios, así como la alimentación y limpieza de Casas de Estudiantes.

 

 

De igual manera refirió de observaciones como licencias, pagos por convenio 4 con el SPUM, contratación de 4 plazas (día de cocinera y dos de profesor por asignatura), que no fueron acreditados, además de observaciones administrativas, compromisos legales, control interno a la cuenta pública 2016. Apertura de cuentas bancarias. La ausencia de reportes de manera trimestral que no se encuentran en la página, no acreditación dentro de 90 días de la SEP entre otros.

Aunque reconoció el monto de irregularidades en el ejercicio por 258.2 millones de pesos, aseguró que se trata de procesos más allá de cantidades y que existe la documentación para dar respuesta a ello.

Al respecto, el contralor Rodrigo Tavera Ochoa reconoció que en caso de alguna observación que no sea solventada, podrían tener sanciones, sin Emy confió en que ello no suceda, ya que aseguró que se dispone de los recursos correspondientes para responder y sanar para futuras auditorías.

Incluso se reconoció la ausencia de un manual de contabilidad, el cual lo están elaborando junto con procesos que permita a la institución funcionar de una manera más ordenada y clara.

En el caso del patrimonio universitario, el titular del área, Adrián Zaragoza Tapia comentó que la institución cuenta con 283 inmuebles en 64 sitios de los cuales se está haciendo el diagnóstico para tener certeza de propiedad y reformar el marco jurídico de actuación interno para llevar un control preciso.

Explicó que el problema principal es el rezago con las plataformas digitales, mismas que no han sido actulizadas, “ya hay un plan de acción se trabaja en reforma de marco jurídico de administración y en las plataformas de bienes patrimoniales. Es una tarea magna, pero ya tenemos claro el camino”.