-
home Educación UMSNH, aliada de los pueblos indígenas para darles visibilidad y acompañamiento

UMSNH, aliada de los pueblos indígenas para darles visibilidad y acompañamiento

Morelia, Michoacán.-Congruente con su espíritu humanista y solidario heredado del fundador del Colegio de San Nicolás, Vasco de Quiroga, la Universidad Michoacana se declara una firme aliada de las comunidades y pueblos indígenas a fin de darles visibilidad y acompañamiento en su desarrollo.

Somos herederos de la acción humanista y visionaria de Vasco de Quiroga, quien dejó constancia la protección a los naturales, por lo que tenemos la responsabilidad histórica de estar del lado de los grupos étnicos, expresó el rector de la UMSNH, Medardo Serna González.

En el marco de los Talleres de Vinculación Cultural Comunitaria, puestos en marcha en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, donde se brinda atención a 86 niños en temas de integración social, relaciones familiares, arte y cultura, a cargo de académicos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Casa de Hidalgo, el rector reiteró la realización de proyectos conjuntos con los grupos étnicos, bajo la coordinación del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios.

Bajo la coordinación de la investigadora Guadalupe Chávez Carbajal, los Talleres de Vinculación Cultural Comunitaria tienen como objetivo servir a la población, en este caso a través de los niños.

Los universitarios debemos ser congruentes, retribuyendo a la sociedad mucho de lo que ha invertido en nuestra casa de estudios, refirió Guadalupe Chávez, quien que el modelo aplicado se basa en experiencias iniciadas hace 16 años.

Los talleres tienen impacto social y en esta ocasión están dirigidos para niños entre 6 y 14 años.

Durante la exposición del trabajo comunitario llevada a cabo en el Iurhixo de la comunidad, estuvieron presentes los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas Gerardo Sanchez Díaz, José Napoleón Ávila Guzmán y Amaruc Lucas Hernández.

También estuvieron presentes la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; y la coordinadora de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma Del Río Torres.

Autoridades de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, encabezadas por el presidente de Bienes Comunales, Wenceslao Flores Barajas; el secretario Manuel Bautista; y el tesorero Amadeo Mejía Manuel, solicitaron el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para desarrollar un estudio que conduzca a la renovación de la red de agua potable de la comunidad, la cual, expusieron, tiene más de 30 años sin ser renovada y presenta ya graves deficiencias.

A su vez, el juez tradicional de Santa Fe de la Laguna, Reynaldo Lucas Domínguez, solicitó la realización de trabajos que contribuyan a beneficiar a la cultura P’urhépecha.