México. – La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantendrá bloqueadas las cuentas bancarias de los hijos de Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”. La jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz, del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, negó la suspensión definitiva que ambos solicitaron en un juicio de amparo para liberar sus recursos.
El congelamiento de activos, ordenado por la UIF el 24 de julio de 2025 a través del acuerdo 228/2025, forma parte de una investigación por presunto lavado de dinero. Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, está preso en el penal del Altiplano por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
La jueza también admitió a trámite el amparo de otra hija, Fabiola Bermúdez Encalada, cuyo intento previo por revertir el bloqueo de sus cuentas en BBVA había sido rechazado. Además, un Tribunal Colegiado ordenó permitir que Bermúdez Requena ratifique por videoconferencia la demanda de amparo que promovió en agosto contra el congelamiento de sus cuentas y las de su familia.
El exfuncionario alega persecución política. En julio, la UIF bloqueó cuentas suyas y de empresas familiares, mientras que la Secretaría de Gobernación suspendió actividades de negocios vinculados a su círculo por presunto lavado de dinero y operaciones de juegos y apuestas.
![Exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, expulsado de Morena por presunta delincuencia [Video]](https://www.monitorexpresso.com/wp-content/uploads/2025/10/Copia-de-Monitor-Expresso-Plantilla-22-2.jpg?x83967)







