Mundo. -Rusia y Ucrania acordaron este lunes en Estambul, donde participaron en negociaciones directas, intercambiar todos sus prisioneros de guerra gravemente heridos o menores de 25 años y 6 mil cadáveres de soldados de cada bando, según el jefe negociador ucraniano.
“Acordamos intercambiar todos los prisioneros de guerra gravemente heridos y gravemente enfermos. La segunda categoría es la de soldados jóvenes de 18 a 25 años, en el formato todos por todos”, dijo el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov. “También acordamos devolver 6 mil (…) cuerpos de soldados caídos en combate [por otros] 6 mil”, agregó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en la necesidad de sanciones adicionales más duras contra las exportaciones energéticas rusas y en particular contra la venta de crudo por parte de Moscú si estos nuevos contactos en Turquía mediados por el Gobierno de Ankara no producen avances hacia un final negociado de la guerra.
“Necesitamos trabajar en sanciones conjuntas a nivel del G7”, expresó Zelensky, que mencionó de forma explícita la importancia de que EU esté entre quienes sancionen al Kremlin.