Ucrania. – Ucrania ha aceptado un alto el fuego inmediato y provisional de 30 días, que será prorrogable por mutuo acuerdo, pero su implementación depende de que Rusia también lo acepte. Esta propuesta fue confirmada en un comunicado conjunto tras las reuniones entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania en Arabia Saudita.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, destacó que Ucrania está dispuesta a iniciar negociaciones inmediatas con Rusia, y expresó confianza en que Moscú aceptará el alto el fuego. En caso contrario, acusó a Rusia de ser el “obstáculo para la paz”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó la aceptación de la propuesta y pidió a Estados Unidos que convenza a Rusia de adherirse al acuerdo. Además, el expresidente Donald Trump expresó su esperanza de que Rusia acepte el alto el fuego, subrayando la importancia de acabar con la guerra, que ya ha causado numerosas bajas en ambos bandos.
Por su parte, Rubio también comentó sobre un acuerdo relacionado con minerales raros que no fue firmado en la última visita de Zelenski a la Casa Blanca, pero aseguró que las conversaciones actuales no se centraron en este tema.