México. – El próximo 5 de diciembre llegará a los cines Turno Nocturno, la nueva película del director mexicano Rigoberto Castañeda, inspirada en la popular leyenda urbana de “La Planchada”. La cinta narra la historia de una joven enfermera, interpretada por Paulina Gaitán, quien con un pasado marcado por la violencia familiar comienza a trabajar en el turno nocturno de un hospital, donde se encuentra con el fantasma de una enfermera que parece materializarse en las oscuras horas de la noche.
Castañeda, conocido por sus trabajos en el cine de terror como Km 31 y Sin Origen, comentó en una entrevista que siempre ha tenido la intención de crear películas de horror basadas en leyendas mexicanas, monstruos y espíritus. En este caso, la leyenda de “La Planchada”, aunque no muy conocida a nivel nacional, es un relato popular dentro del ámbito hospitalario, donde médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud aseguran haber escuchado historias sobre este misterioso fantasma.
La leyenda de “La Planchada” tiene sus orígenes a principios del siglo XX en la Ciudad de México, donde se dice que una enfermera llamada Eulalia, que trabajaba en el Hospital Juárez, se convirtió en un espíritu que aparece por las noches, vestida impecablemente de blanco, atendiendo a pacientes que la reconocen por su atuendo casi perfecto, lo que le dio el sobrenombre de “La Planchada”.
Para Paulina Gaitán, conocida por su participación en proyectos como Sin nombre y Narcos, Turno Nocturno marca su debut en el género del terror. La actriz expresó estar nerviosa por el desafío de interpretar un personaje tan complejo, pero también lo consideró una experiencia enriquecedora que le permitió explorar su disciplina y creatividad.
El elenco de Turno Nocturno también incluye a destacados actores como Patricia Reyes Spíndola, Adriana Llabrés, Fernanda Echeverría del Rivero y Tony Dalton.